elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Nunca se ha visto con tanta claridad la falta de capacidad y liderazgo de Fabra que tras la semana trágica de la nacionalización de Bankia sigue callado”

Ximo Puig: “Nunca se ha visto con tanta claridad la falta de capacidad y liderazgo de Fabra que tras la semana trágica de la nacionalización de Bankia sigue callado”
  • El secretario general del PSPV-PSOE afirma que “el estado de las autonomías es el que ha beneficiado más a España” pero “el problema es la mala gestión de las comunidades autónomas del PP”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que “nunca se ha visto con tanta claridad la falta de capacidad y liderazgo de Fabra que, tras una semana trágica como la que hemos vivido con la nacionalización de Bankia, todavía sigue callado, sin decir ni una sola palabra sobre esta cuestión que es fundamental para el futuro de las finanzas valencianas”. En este sentido, Puig ha apuntado que “no tenemos ya un servicio financiero valenciano, ha desaparecido por la falta de responsabilidad del PP, que situó entre sus prioridades la intervención de las cajas”.

El líder de los socialistas valencianos, que ha hecho estas declaraciones coincidiendo con la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, ha resaltado que “hemos constatado la grave situación en la que se encuentra la Comunidad Valenciana, sobre todo tras los recortes aplicados por el PP en sanidad y educación, que ponen en peligro el Estado del Bienestar que tantos años nos ha costado consolidar”. De hecho, Puig ha querido remarcar que “se nos dan constantemente cifras falsas, porqué es cierto que tenemos un problema estructural pero los socialistas dejamos en esta Comunidad un endeudamiento por debajo de la media nacional, nunca llegamos ni a acercarnos a los peores parámetros nacionales, entre los que ahora nos encontramos”.

Por otro lado, Puig ha criticado “el constante ataque del PP al sistema autonómico y al autogobierno valenciano, porque hemos pasado del victimismo continuado al entreguismo a los intereses nacionales. La posición en este momento la marca Rajoy, Génova y la Moncloa, porque mientras estamos intervenidos de facto política y económicamente hemos perdido completamente la capacidad de decidir”, mientras ha asegurado que “el estado de las autonomías es el que más ha beneficiado a España y su satanización es errónea y profundamente injusta. El déficit no es un problema del sistema, sino de la mala gestión de las comunidades autónomas lideradas por el PP”.

“Nosotros defendemos la autonomía, pero hay que gestionarla de forma decente, sin corrupción y priorizando”, ha apuntado el secretario general del PSPV-PSOE, quien ha insistido en que “proponemos el apoyo al autogobierno desde la perspectiva política y económica, por eso estamos a favor de la reivindicación de la financiación autonómica, una cuestión que siempre ha sido prioritaria para nosotros. Lo que está claro es que no sirven las fórmulas del PP, sino que hay que buscar un cambio que mejore el funcionamiento del autogobierno desde el diálogo”.

Finalmente, Puig ha asegurado que desde el PSPV se está trabajando “en la puesta en marcha y consolidación de una alternativa que sirva a los valencianos, porque estamos profundamente preocupados por esta grave crisis que está haciendo que desaparezcan las clases medias. No queremos ver pasar el cadáver de la Generalitat por la puerta de Blanquerías, sino que queremos ofrecer una alternativa de Gobierno”.

Vela y Lobón en el caso Noos
Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Ximo Puig, ha señalado respecto a las dimisiones del director del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, y el secretario autonómico de Turismo, Luis Lobón, tras su imputación en el caso Noos, que este tipo de actuaciones parecen formar ya parte y son “una constante de los gobiernos del PP en la Comunitat Valenciana. No se trata de un caso aislado –ha dicho- y observamos como se trata de un sistema, de una forma de hacer política. Y es evidente que hay metástasis, una metástasis que le ha costado mucho a los ciudadanos valencianos: en recursos y futuro para la Comunitat Valenciana”.

Subir