elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Socialista propone al prestigioso músico Carles Santos como miembro del Consell Valencià de Cultura

  • El síndic socialista, Antonio Torres, lamenta también tras la reunión de la Junta de Síndics que Fabra “no comparezca en Les Corts para explicar los recortes y la privatización de la Sanidad”

El síndic del Grupo Socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha anunciado que el PSPV-PSOE ha propuesto al prestigioso músico de Vinarós, Carles Santos, para cubrir su vacante del Consell Valencià de Cultura (CVC). Torres ha realizado el anuncio en la comparecencia posterior a la Junta de Síndics que ha tenido lugar esta mañana en Les Corts. "No valoramos ninguno de los candidatos, valoramos el nuestro, que reúne los méritos como para poder estar en el CVC”, ha subrayado. Santos, compositor y pianista multidisciplinar, ha recibido la Medalla de Oro de la Universidad Jaume I de Castellón, posee 13 premios Max, en 2008 fue galardonado con el Premio Nacional de Música y cuenta en su currículum con numerosos reconocimientos, como la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña en 1999.

Torres ha recordado que al principio de la legislatura hubo un pacto entre todas las fuerzas políticas con representación para renovar los miembros del CVC, que requieren del apoyo de tres quintas partes de los diputados, pero un candidato propuesto por el PSPV no llegó a tomar posesión, por lo que ahora se va a renovar “con la persona que consideramos adecuada”. Ante las críticas formuladas por el grupo Compromís, Torres ha subrayado que si este partido y el PP han roto su acuerdo “es un problema entre ellos” y que no debe salpicar a los socialistas.

“No pueden culparnos a nosotros de los problemas, las discrepancias y las acusaciones que se están haciendo, porque uno dice una cosa y otro otra distinta”, ha apuntado. “Nosotros no renunciamos a nuestro candidato. Es la representación que nos correspondía desde el primer momento y no renunciamos a ello por los problemas de dos grupos políticos”, ha añadido. En referencia a la estrategia de Compromis ante la toma del liderazgo de la izquierda y el valencianismo por parte de los socialistas Torres ha señalado que “Compromís está preocupado porque el PSPV tiene una nueva dirección, un nuevo secretario general que está retomando el impulso de la oposición al PP en la Comunitat”.

No hay plan en la Comunitat

Asimismo, el síndic ha criticado que el PP se oponga a que el presidente de la Generalitat comparezca en Les Corts para explicar los recortes en educación y sanidad y el anuncio de privatización de la sanidad. “No sabemos hacia donde vamos, no hay un proyecto de futuro, no hay un plan. Debería ser él y no la oposición quien solicitara su comparecencia para explicar la situación tan difícil por la que estamos atravesando”, ha argumentado.

Por último, Torres ha lamentado que Fabra no de la cara respecto a la decisión tomada la semana pasada por el Gobierno Central sobre la nacionalización de Bankia. “En algo tan importante el presidente de la Generalitat tendría que ser más enérgico y defender los intereses de los valencianos. Otros presidentes como Feijoo se plantan ante el gobierno y ante el Banco de España para defender sus intereses. Aquí tampoco en el caso del Banco de Valencia el Consell ha marcado la posición”, ha denunciado.

Subir