elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y acuerdan trabajar conjuntamente en defensa del estado del bienestar

  • El diputado Ignacio Subías les explica el contenido de la Proposición No de Ley que se debatirá el miércoles en Les Corts y que persigue la derogación del decreto 16/2012 y las medidas privatizadoras anunciadas por el Consell

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Subías, se ha reunido esta mañana en Les Corts con los miembros de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, con los que ha analizado las últimas medidas aprobadas por el Consell y el Gobierno Central y que suponen un “ataque que pone en serio peligro el futuro de la sanidad pública, gratuita y universal”.

Subías y los integrantes de la Plataforma han acordado trabajar conjuntamente para lograr que se derogue el decreto 16/2012 sobre el copago sanitario, así como las medidas privatizadoras anunciadas por el Consell. De hecho, el diputado socialista les ha explicado el contenido de la Proposición No de Ley que debatirán Les Corts el próximo miércoles y que exige la retirada de esas dos medidas, y les ha invitado a presenciar el debate en la cámara.

Subías ha explicado que el Real Decreto Ley de 16/2012 sobre la sostenibilidad del sistema supone un recorte de 700 millones de euros en la sanidad valenciana, “rompiendo la equidad y la universalización del sistema”. El diputado ha recordado que esta medida deja a los inmigrantes sin papeles sin asistencia y obliga a los mayores de 26 años que no hayan trabajado a redactar una declaración de pobreza para ser atendidos. “Estamos ante algo realmente indigno, y además demagógico y xenófobo”, ha criticado.

“Además, introducen el copago farmacéutico, donde los pensionistas que no habían pagado nunca van a tener que pagar un 10%, las personas en activo que pagaban el 40% tendrán que pagar un 50%, se tendrá que pagar por el transporte de urgencia, las prótesis… No sólo están arruinando al sistema, sino a personas que cobran 500 o 600 euros. Es una carga imposible”, ha señalado.

GESTIÓN PRIVADA
“Como todo es susceptible de empeorar, el 27 de abril el Gobierno de la Generalitat toma la decisión de privatizar la gestión de los centros sanitarios en todo aquello que no sea actividad asistencial, es decir, quieren privatizar lo que ya está externalizado”, ha revelado. “¿Qué quiere decir esto? ¿Qué las empresas a las que les adjudicaron los contratos durante 17 años han sido unas incompetentes?”, se ha preguntado. “Creo que quienes han sido unos auténticos incompetentes han sido ellos. Tendrán que explicar por qué estas empresas no lo han hecho correctamente y ahora lo harán otras”, ha añadido.

Subías también se ha preguntado en base a qué se les exigirá que paguen 180 millones de euros, como anunció el vicepresidente del Consell, y qué les va a pagar la conselleria de Sanidad por el servicio, porque “no son ONGs, no lo van a hacer gratis”. El diputado socialista se ha planteado por último “cómo es posible que un gobierno durante 17 años no se haya dado cuenta de que el sistema no es insostenible, y ahora sí”. “Ellos son quienes están gobernando la comunidad durante 17 años, que parece que pasaban por aquí, pero no. Llevan 17 años gobernando, 17 años no priorizando, despilfarrando y no reconociendo los problemas”, ha finalizado.

 

Subir