elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama a Gobernación mejorar la formación y dotación de la Policía Local en casos de incendio

    El grupo parlamentario Compromís ha reclamado a la Conselleria de Gobernación el establecimiento de un protocolo de actuación básico para la Policía Local Valenciana en casos de incendio con el fin de prevenir situaciones de riesgo y coordinarse con las dotaciones de Bomberos.

    Según ha señalado la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, “cuando hay un incendio las dotaciones de policía local son normalmente las primeras en llegar al lugar del siniestro, pero en la actualidad los equipos de intervención policial no cuentan con los medios materiales específicos para poder hacer una primera actuación de emergencia en los incendios”.

    “Así mismo no hay establecida una formación especializada a los agentes de Policía Local y otros cuerpos de seguridad sobre los peligros que supone una intervención en los incendios, sea cual sea su tipología”.

    En los últimos años las intervenciones de fuerzas y cuerpos de seguridad en incendios han tenido un balance con varias intoxicaciones de agentes, así como se ha corrido el peligro de morir en la propia la actuación, como el caso reciente de un incendio en la localidad de Llíria en el mes de abril, donde un Guardia Civil quedó atrapado en la última planta de un edificio y tuvo que ser rescatado por la Policía Local.

    El mismo Presidente del Consorcio de Bomberos de Valencia, ya ha pedido a la Conselleria de Gobernación la implantación de un protocolo de intervención policial para prevenir situaciones de riesgo en los incendios. “Además –ha añadido Oltra- hemos podido tener constancia a través de los medios de comunicación de un cruce de declaraciones entre policía y bomberos por desavenencias relacionadas con la intervención en actuaciones y rescates de personas en incendios”.

    Para que se solucione esta problemática Compromís ha presentado una proposición no de ley en Las Cortes Valencianas para que la Conselleria de Gobernación establezca un protocolo de actuación Policía Local en casos de incendio. Así mismo se insta a establecer un programa de formación a través del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) donde se impartan cursos específicos para formar a los agentes de policía en caso de siniestros como los incendios, normas de actuación y seguridad personal.

    De la misma manera Compromís reclama a Gobernación que dote con equipos unipersonales de intervención rápida a las policías locales valencianas, con el fin de que cada plantilla cuente con los medios materiales propios que puedan ser utilizados en caso de incendio.

    Subir