elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los músicos valencianos ya pueden inscribirse en los cursos de la Berklee College of Music de Valencia

    La secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, ha señalado que a través del convenio de colaboración entre la Conselleria de Gobernación y Berklee College of Music Valencia para la integración de las bandas de música que estén registradas en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) en esta institución académica se han previsto 55 plazas para músicos.

    Así ha explicado que a partir “del próximo martes día 15, las sociedades interesadas podrán realizar la inscripción, que la encontrarán en la página web de la conselleria www.gov.gva.es”.

    Según Quinzá, esta iniciativa está subvencionada por la Generalitat por un importe máximo de 30.000 euros para la realización de los cursos.

    Para ese curso, Berklee College of Music realizará los cursos de dirección de banda, repertorio de banda y de arreglos y composición para bandas, y de las 87 plazas disponibles, se reservarán un total de 35 para los miembros de las bandas de las sociedades musicales. Además, habrá 20 plazas disponibles para alumnos oyentes en el curso de dirección de banda, de manera que en total, 55 músicos de bandas de música enriquecerán su formación gracias a estos cursos.

    Detalle de los cursos
    “En concreto –ha continuado- en el curso de dirección de banda se ayudará a los alumnos a comprender y a seleccionar apropiadamente los estilos musicales, a desarrollar su musicalidad, a elaborar partituras a nivel profesional y a poner en práctica técnicas de ensayo avanzadas. De esta oferta formativa se reserva para los miembros de las sociedades musicales un total de 8 plazas para alumnos activos y 20 plazas para los oyentes”.

    En segundo lugar, se organizará un curso de repertorio de banda en el que los alumnos aprenderán a analizar las piezas interpretadas en el certamen anual de bandas de Valencia, en el que durante cuatro días se interpretan 60 piezas de más de 30 bandas de música. Además, podrían conocer de primera mano las impresiones junto a los compositores y directores de dicho concurso. Para este curso se reservan 15 plazas para los miembros de las bandas de música”.

    Por último, se realizará un curso de arreglos y composición para bandas, en el que se brindará a los alumnos la oportunidad de aprender lo necesario para componer y hacer arreglos para bandas. “Para este curso se guardan 12 plazas para los miembros de las sociedades musicales”, ha apostillado.

    La secretaria autonómica ha explicado que la Berklee College of Music “tiene como objetivo la formación musical, llevando a cabo la misión de educar, capacitar y ayudar a los estudiantes a sobresalir en la música como una carrera. Por ello, este convenio desarrolla una actividad de fomento destinada a las bandas de música de la Comunita Valenciana, avanzándose en la fusión de la tradición cultural que representan las sociedades musicales y la modernidad que lidera Berklee College of Music, alcanzándose una mezcla única de música clásica y contemporánea”.

    “En definitiva, con este convenio el Consell da un paso más en su compromiso con el fomento, impulso y promoción de las bandas de música de la Comunitat Valenciana”, ha concluido.

    Subir