elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia

Pilar Collado destaca el trabajo conjunto con las asociaciones para la atención de las personas con discapacidad

    La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, ha destacado hoy “la importancia de trabajar conjuntamente con el movimiento asociativo para atender a las personas afectadas por fibromialgia en la Comunitat Valenciana y sus familias, ya que son ellos quienes conocen de cerca los problemas e inquietudes de quienes padecen esta enfermedad crónica”.

    Pilar Collado ha realizado estas declaraciones durante los actos convocados por la Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia (AVAF) con motivo de la celebración del Día Nacional de la Fibromialgia, y ha reiterado que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social “va a seguir colaborando con las entidades para el desarrollo de proyectos y actuaciones dirigidos a las personas afectadas por esta enfermedad”.

    Durante su intervención, Collado ha trasladado a los miembros de AVAFI su agradecimiento “por el trabajo diario que realizan y que contribuye a mejorar la calidad de vida de todos los afectados y de sus familias”.

    La Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia es una entidad sin ánimo de lucro compuesta por personas afectadas por la enfermedad, familiares y profesionales. Entre sus objetivos está sensibilizar a la opinión pública y promover sistemas de ayuda y terapias para mejorar la situación de las personas que padecen esta dolencia. Ofrecen servicios de información, orientación y asesoramiento, atención psicológica, asesoramiento legal y terapias.

    Asimismo, desde la asociación se llevan a cabo charlas informativas, jornadas y campañas de sensibilización para que de esta manera se conozca más la enfermedad, la existencia de la asociación, y conseguir una mayor colaboración de la sociedad.

    Fibromialgia
    La fibromialgia, de causa desconocida, es una enfermedad del Sistema Nervioso Central que ocasiona a quien la padece dolor generalizado, con una evolución de más de tres meses de duración y un cansancio persistente.

    Es una enfermedad que la padece entre el 3 y 4% de la población, lo que supone entre 1.200.000 y 1.600.000 personas en España. En el 90% de los casos se trata de mujeres de mediana edad, con casos poco frecuentes en la infancia o en personas mayores de 65 años.

    La fibromialgia es una patología silenciosa, que no deja rastros en las pruebas médicas, por lo que la valoración de la discapacidad en esta enfermedad es algo complejo. Actualmente, esta enfermedad no está específicamente incluida como enfermedad discapacitante, pero si se puede valorar cada una de las discapacidades que presenta en las diferentes localizaciones fibromiálgicas (déficits articulares, neuropatías, radiculopatias, depresión, trastornos de conducta, etc.).

    No obstante, Pilar Collado ha asegurado que el borrador del nuevo Baremo de Discapacidad que está elaborando el Ministerio, “recoge expresamente la inclusión de cuestionarios de discapacidad asociada al dolor, algo que mejorará la evaluación de esta enfermedad”.

    Por último, la directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia ha asegurado que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social “seguirá trabajando para ofrecer a las personas que padecen algún tipo de discapacidad todos los recursos posibles para mejorar su calidad de vida, tanto a través de la puesta en marcha de recursos propios, como a través del apoyo a las asociaciones que trabajan y se esfuerzan continuamente por el bienestar de estas personas y sus familias”.

    Subir