elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat presenta en Europa la nueva legislación sobre Urbanismo y Ordenación Territorial

  • El director general de Evaluación Ambiental y Territorial, Juan Giner, presenta a los técnicos de la Comisión Europea la reforma que prepara el Gobierno Valenciano

El director general de Evaluación Ambiental y Territorial de la Generalitat, Juan Giner, ha presentado en Bruselas, a los técnicos de la Comisión Europea, las líneas básicas de la nueva legislación en materia de Urbanismo y Ordenación del Territorio que prepara el Gobierno Valenciano.

El objetivo del encuentro mantenido hoy en la Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea, es que los técnicos de la Comisión puedan realizar aportaciones y sugerencias al nuevo texto, en el marco del proceso de participación pública que se abrirá una vez el Pleno del Consell apruebe el texto legal. En este proceso de participación pública está prevista la participación de municipios, empresarios, universidades, colegios profesionales y otros agentes económicos y sociales.

La Reforma Legislativa impulsada por el Gobierno Valenciano pretende, en un contexto de crisis como el actual, “agilizar y simplificar la actividad urbanística en un marco legislativo claro, seguro y sostenible, así como favorecer la dinamización socioeconómica y la generación de empleo en el conjunto del territorio”, según ha informado el director general de Evaluación Ambiental y Territorial de la Generalitat.

En este sentido, ha añadido Juan Giner, “uno de los grandes objetivos es reformar en profundidad la legislación urbanística y territorial en una norma única que contenga un régimen jurídico más sencillo, claro, seguro y eficaz. El nuevo procedimiento deberá permitir acortar los tiempos de elaboración de los planes, evitando estrangulamientos burocráticos que afectan a las decisiones de inversión y al interés ciudadano en su formulación”.

Entrando en aspectos concretos del proyecto normativo uno de los principales fines de la Reforma de la legislación urbanística y territorial es, según Juan Giner, “integrar la evaluación ambiental en el procedimiento de elaboración y aprobación de los planes urbanísticos, incorporando desde el principio del proceso los criterios ambientales, territoriales y funcionales que acompaña al plan a lo largo de su elaboración. Todos los informes sectoriales se integrarán desde las etapas previas, eliminando una cadena interminable de informes tal y como sucede en estos momentos”.

Con la misma finalidad de conseguir un planeamiento más sostenible, la nueva regulación favorecerá los procesos de rehabilitación de la edificación, renovación urbana y de mejora de la calidad de la ciudad, limitando los grandes crecimientos que ocupen nuevas áreas del territorio. En este sentido, el nuevo modelo urbanístico se ajusta a la realidad socioeconómica actual y a los criterios en que se basa la futura directiva sobre ocupación de suelo de la Unión Europea

Otro de los objetivos es reforzar la seguridad jurídica de los procesos de planificación y de ejecución urbanísticos, para ello se mantiene la consideración de función pública de las actuaciones urbanísticas, que pueden desarrollarse por gestión directa o indirecta, se regula la iniciativa privada de manera que se fomenta de la competencia entre iniciativas y se refuerzan los mecanismos que garantizan el respeto de los derechos del propietarios de suelo,.

La propuesta normativa de la Generalitat mantiene en los programas urbanísticos la diferenciación entre el agente urbanizador y el empresario constructor, ambos elegidos bajo los principios de publicidad, objetividad, transparencia y pública concurrencia, lo que supone mayores garantías para la Administración, los propietarios y los ciudadanos y la adecuación a los principios de la contratación pública ha destacado Giner.

“Otro punto de interés consiste en incorporar a los agentes interesados desde el principio, teniendo en cuenta a municipios, empresarios, profesionales, asociaciones, expertos y ciudadanos en el proceso de definición y elaboración del plan desde los inicios de los trabajos hasta incluso la fase post-plan donde se deberá informar periódicamente del seguimiento y la evaluación del plan”, ha subrayado el director general de Evaluación Ambiental y Territorial.

Tres grandes bloques
La Reforma Legislativa se concreta en tres grandes bloques. El primero, centrado en la planificación, incluye los grandes criterios de desarrollo territorial sostenible que debe contemplar la elaboración de los instrumentos de ordenación urbanística y territorial. El segundo, centrado en la gestión, desarrolla las condiciones de los Programas de actuación urbanística en el que el carácter de función pública del urbanismo, la transparencia y concurrencia y las garantías de los propietarios se desarrollan de forma armoniosa. El tercer y último bloque se centra en los mecanismos que garantizan el adecuado cumplimiento de la ordenación urbanística y territorial.

Subir