elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: “La encuesta de la web de la Generalitat sobre la privatización de la gestión sanitaria reafirma la necesidad de una consulta ciudadana”

    La encuesta que realiza la Generalitat Valenciana en su web ( http://www.vicepresidencia.gva.es/ca/historico-participas ) sobre temas de actualidad ha recibido con la pregunta ‘Estás de acuerdo con el nuevo modelo de gestión sanitaria de colaboración público-privada?’ un total de 29.362 votos antes de ser sustituida hoy por otra pregunta.

    La participación en esta encuesta contrasta con las anteriores que ha realizado el gobierno valenciano en su web que han llegado como máximo a unos 500 votos. La pregunta sobre la privatización de la gestión sanitaria ha dado un resultado de 80% de votos en contra y un 20% de votos a favor.

    Para la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, “los demoledores resultados de esta encuesta en la que el número de participantes ha aumentado exponencialmente y con unos resultados contundentes contra el nuevo modelo sanitario que impulsa el gobierno del PP reafirma la necesidad de que se convoque una consulta ciudadana para que los valencianos y valencianas den su opinión sobre la privatización de la gestión de la sanidad”.

    “Desde nuestro grupo parlamentario ya hemos presentado una iniciativa, que será debatida en el Pleno de la próxima semana, para exigir al Consell la convocatoria de una consulta popular para someter a la opinión de la ciudadanía la privatización de la gestión de todas las infraestructuras sanitarias anunciada por el gobierno del PP”.

    Según ha señalado Oltra “esta privatización no se contemplaba en el programa electoral del Partido Popular, que es el contrato público de los partidos con la ciudadanía. Los ciudadanos y ciudadanas avalan con su voto una mayoría para gobernar, un programa y unas acciones de gobierno. Cuando un ejecutivo realiza lo contrario a lo que se ha comprometido traiciona la confianza de la ciudadanía, hace un uso perverso de la responsabilidad que le han otorgado las persones votantes”.

    El Estatuto de Autonomía a su art. 28.5 establece que “El Presidente de la Generalitat podrá proponer de acuerdo con aquello que determine la legislación del Estado, la celebración de consultas populares en el ámbito de la Comunidad Valenciana, sobre cuestiones de interés general en materias autonómicas y locales.”

    “La sanidad es uno de los pilares básicos y derecho fundamental en que se sustenta el llamado estado del bienestar y la garantía a uno de los principios fundamentales que más importan a los seres humanos, la salud y la vida. Por todos estos motivos creemos totalmente justificado y necesario que se realice esta consulta ciudadana”, ha concluido Oltra.

    Subir