elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "Si el estado nacionaliza Bankia con el dinero de todos, ¿por que no recuperamos Bancaixa para los valencianos?"

  • El diputado de Compromís dice que "el conseller de Economía ha reaccionado a mi pregunta como si ni siquiera se le hubiera ocurrido pensarlo"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha explicado que "con motivo de la nacionalización de Bankia, en la sesión de control al gobierno valenciano le he preguntado al conseller de Economía si, ante la nueva situación que se produce en Bankia, que pasa a ser nacionalizada, harán algo para intentar recuperar el control de Bancaixa para el País Valenciano. La contestación ha sido que no se nacionaliza Bankia, sólo adquieren el 45% (que tal vez haya de ser más) de las acciones de BFA, y que Bankia la seguirán controlando el 55% de accionistas, una contestación tópica .. e inexacta, pero bueno, dejémoslo. Ha parecido que no se esperaba la pregunta y no sabía qué contestarme, y lo que ha hecho es evitar responderme si intentaba recuperar Bancaja, con lo que ha dado la impresión que no. Y seguramente así será. "

Pañella ha explicado que "si es el estado español quien nacionaliza Bankia con el dinero de todos los ciudadanos del estado, no es nada descabellado preguntarse por qué la autonomía valenciana, como representación política de la ciudadanía de nuestro país, que aporta sus impuestos para hacer posible esa nacionalización, no puede tener parte en una operación que conlleva el control sobre la principal entidad bancaria que opera en nuestro territorio. Pero el gobierno valenciano del PP, siempre tan sumiso a las decisiones de sus jefes en Madrid, evidentemente ni se lo había planteado"

El diputado de Compromís ha asegurado que "primero, durante los mandatos de Camps, hundieron Bancaixa con sus exigencias desorbitadas para obras de inversiones faraónicas, convirtiéndola en “la banca del PP”; después la dejaron perder en manos extravalencianes, permitiendo que el control del dinero y las inversiones de los valencianos estuviera en manos de dirigentes políticos como Rodrigo Rato o José Luis Olivas, cuya gestión ha resultado nefasta, y ahora dejan que les pase por delante el tema de la nacionalización, que afecta directamente al futuro de Bancaixa, y no dicen ni esta boca es mía . ¿Estos son los dirigentes que han de llevar nuestro país hacia la recuperación? ¿A qué viene llorar a estas alturas por una financiación mala, que fueron ellos quienes aplaudieron en su momento, y a la vez dejar pasar un tema como éste como si no fuera con ellos?

Subir