elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lopez: “El Grupo Socialista exige al PP que el victimismo del pasado no dé paso a la sumisión”

  • El diputado autonómico recuerda que la enmienda del Grupo Parlamentario Socialista eleva el nivel de exigencia del Grupo Popular en su Proposición No de Ley

El portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Socialista en Les Corts, Julián López, ha insistido en que el partido socialista ha estado de acuerdo en seguir reivindicando la mejora de la financiación autonómica “para al menos equipararnos a la media del resto de Comunidades”. Por todo ello, ha advertido de que “si esa reivindicación se consensúa y se aprueba hoy, una vez más como ya se ha hecho en el pasado, debe de ser una reivindicación activa que se ponga en marcha y no se guarde en un cajón y sirva simplemente para cubrir el expediente”.

En este sentido, el diputado socialista ha exigido al PP que la demanda de una mejor financiación sea una propuesta activa, que sirva para que el Consell pueda utilizar esta resolución unánime de manera efectiva y dé pasos adelante. Así, ha instado al PP a que “el victimismo del pasado no dé paso a la sumisión”.

López, que se ha expresado así en su comparecencia en el Pleno de Les Corts, ha recordado que si el PSPV ha votado a favor de la Proposición No de Ley presentada por el PP ha sido porque se ha ampliado teniendo en cuenta la petición del grupo socialista para mantener las conclusiones del informe de la Comisión de Expertos, que se designaron en Les Corts para elaborar el modelo de financiación. “Tenemos ya las claves para saber qué correcciones hacer para conseguir un reparto más equitativo y defender nuestras propuestas. Este informe, encargado en 2009, ya avala nuestras posiciones, y ni los argumentos pueden estar más claros ni el consenso al que se llegó puede ser mayor”, ha apuntado el diputado socialista.

Por otra parte, López ha recordado que la mejora de la financiación es muy importante pero “no hay que olvidar que no lo resuelve todo, porque aquí tenemos muchos problemas autóctonos”, ha apuntado. De hecho, “la situación de la que parte la Comunidad Valenciana es peor que otras, puesto que tenemos un déficit superior al resto y somos la segunda comunidad más endeudada”, ha remarcado López, quien insiste en que “no hemos oído durante este tiempo ni una sola vez al Consell levantar la voz para reclamar estabilidad presupuestaria, para exigir que, si no se nos daba más financiación, al menos no se nos exigiera más sacrificios que a los demás”.

En este sentido, el diputado socialista ha apuntado en la sesión de Les Corts que “durante la presentación del Plan de Ajuste, el Consell no tuvo ningún reparo en afirmar que la única alternativa a los recortes era una subida de impuestos de 500 euros por cabeza, pero nada se dijo de la posibilidad de recibir más financiación. La única opción era o más impuestos o más recortes, una actitud que contrasta con la mantenida en el pasado”.

Finalmente, López ha señalado que “es necesario dar pasos hacia delante, tanto en materia de financiación como de inversiones, y en eso el Consell contará con el apoyo del grupo parlamentario socialista”.

Subir