elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: “Los socialistas nos hemos quedado solos en la defensa del Corredor Mediterráneo”

  • El diputado lamenta que el PP rechace exigir al Gobierno que incremente la partida destinada a esta infraestructura y permita su finalización en 2030

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Socialista en Les Corts, Francesc Signes, ha manifestado que “los socialistas nos hemos quedado solos en la defensa del Corredor Mediterráneo”. Signes ha lamentado que el Grupo Popular haya rechazado la propuesta del PSPV para exigir al Gobierno central incrementar en los Presupuestos Generales del Estado la partida destinada a esta infraestructura y permitir su finalización en 2030.

Signes ha denunciado que el Gobierno ha previsto una reducción de 601 a 322 millones de euros en las partidas para el Corredor Mediterráneo. El diputado socialista ha explicado que los PGE son el “final de un camino que comenzó en 2003, cuando el PP gobernaba España y apostó por el Eje Central, una infraestructura que estaba muerta". Signes ha recordado que en aquel momento el Gobierno de Aznar y Rajoy, con Loyola de Palacio de Comisaria Europea, no incluyó la infraestructura como eje prioritario en la Red Transeuropea de Transportes.

Posteriormente, el 27 de febrero de 2012, “tuvo lugar un punto de inflexión, con la reunión de las baronesas del PP y el presidente extremeño, José Antonio Monago, en el que se fijó la postura oficial del Gobierno de defensa del Eje Central”. A ello, hay que añadir el rechazo del PP el 15 de marzo de 2012 a una moción en el que se fijaba como prioridad el Corredor Mediterráneo. La "puntilla" se la ha puesto el voto de la ministra Ana Pastor en contra de incluir el Corredor Mediterráneo en la Red Europea de Transporte el pasado 22 de marzo en Bruselas, y el voto en contra de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, al informe Soulage que presentó el propio president Alberto Fabra.

“Todo ello son señales de que el PP y el Gobierno de Rajoy no están por el Corredor Mediterráneo”, ha subrayado. “El tercer carril es sólo una solución provisional que puede eternizarse, y no es la infraestructura por la que tanto hemos luchado y que incluye dos dobles vías”, ha añadido. Signes ha recordado que “el tercer carril implantado en Barcelona demostró que no era una solución definitiva”.

El representante socialista ha advertido que, aunque Bruselas haya apostado por el Corredor Mediterráneo, "no está todo hecho" porque la UE condicionará su financiación a las inversiones del Gobierno de España por lo que hay que "exigir" al Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy incremente estas partidas, ha agregado.

ALTA VELOCIDAD
La propuesta socialista rechazada por el PP incluía también un “aumento significativo” de las partidas destinadas a la llegada del AVE a Castellón en 2014 y a Alicante en 2012. Signes ha denunciado que en los Presupuestos Generales del Estado el AVE a Castellón “se aplaza sin fecha” y el de Alciante “se retrasa un año”, mientras “toda la inversión en alta velocidad se centra en Galicia”. El diputado ha exigido valentía al PPCV para que “no cambie su postura reivindicativa ahora que es su partido el que gobierna en España”.

Subir