elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías: “Estamos ante las decisiones más graves que se han tomado nunca sobre la viabilidad del sistema sanitario”

  • El portavoz de Sanidad anuncia que el PSPV pedirá al Consell la retirada del decreto de privatización de los centros sanitarios y que no se aplique en la Comunitat el recorte de 700 millones impuesto por el Gobierno de Rajoy

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en Les Corts, Ignacio Subías, ha mostrado su “tristeza por lo que está ocurriendo con el sistema sanitario público”, y ha denunciado que “estamos ante las decisiones más graves que se han tomado nunca sobre la viabilidad del sistema sanitario público y sobre el estado social de derecho”. “Están vendiendo la salud de los ciudadanos, y las decisiones que están tomando suponen el hito político sanitario más duro de la derecha más dura que se pueda recordar nunca. Nos están llevando a una situación imposible”, ha lamentado.

Subías ha realizado estas manifestaciones en la comparecencia posterior a la Junta de Síndics celebrada esta mañana en Les Corts, en la que ha anunciado junto al portavoz socialista, Antonio Torres, la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) en el próximo pleno para reclamar la retirada de las medidas adoptadas por el Consell sobre la privatización de los centros sanitarios, y la derogación del Real Decreto Ley 16/2012 de recortes en sanidad impuesto por Rajoy. Esta PNL será transformada en una moción que posteriormente se presentará en todos los ayuntamientos y en las diputaciones.

En referencia a las medidas anunciadas por Rajoy, Antonio Torres ha recordado que “los recortes no son la única salida y hay comunidades que se han opuesto”. “Si nosotros tenemos una inversión en sanidad, educación y bienestar social muy inferior a la media de España no tiene ningún sentido que recortemos todavía más”, ha indicado. “Si desde Madrid quieren tomar decisiones y recortar 10.000 millones no pueden decirnos a los valencianos de dónde recortarlos, y menos obligarnos a hacerlo en sanidad, porque existen otras partidas que podrían ser reducidas y no hacer recaer de nuevo sobre las espaldas de los ciudadanos medidas improvisadas y que no van a servir para sacarnos de la crisis”, ha argumentado.

Subías ha explicado que el Real Decreto Ley de 16/2012 sobre la sostenibilidad del sistema supone un recorte de 700 millones de euros más en sanidad valenciana, “rompiendo la equidad y la universalización del sistema”. El diputado ha recordado que esta medida deja a los inmigrantes sin papeles sin asistencia y obliga a los mayores de 26 años que no hayan trabajado a redactar una declaración de pobreza para ser atendidos. “Estamos ante algo realmente indigno, y además demagógico y xenófobo”, ha criticado. “Además, introducen el copago farmacéutico, donde los pensionistas que no habían pagado nunca van a tener que pagar un 10%, las personas en activo que pagaban el 40% tendrán que pagar un 50%, se tendrá que pagar por el transporte de urgencia, las prótesis… No sólo están arruinando al sistema, sino a personas que cobran 500 o 600 euros. Es una carga imposible”, ha señalado.

El diputado socialista ha recordado que los presupuestos del Consell para 2012 ya suponían 1.000 millones de euros menos que el gasto sanitario de 2010. Y a pesar de eso, el 5 de enero presentan el decreto 1/2012 con un decreto “que supone un recorte en derechos salariales y laborales como no se recuerda, con un 20% de disminución de sueldo para los que estén de baja más de 15 días, recortes sobre las prestaciones sanitarias, cierre de centros de salud, disminución de guardias… unas medidas que suponían recortes en las prestaciones brutales y con las que pretendían ahorrar otros 530 millones de euros”.

GESTIÓN PRIVADA
“Como todo es susceptible de empeorar, el 27 de abril el Gobierno de la Generalitat toma la decisión de privatizar la gestión de los centros sanitarios en todo aquello que no sea actividad asistencial, es decir, quieren privatizar lo que ya está externalizado”, ha revelado. “¿Qué quiere decir esto? ¿Qué las empresas a las que les adjudicaron los contratos durante 17 años han sido unas incompetentes?”, se ha preguntado. “Creo que quienes han sido unos auténticos incompetentes han sido ellos. Tendrán que explicar por qué estas empresas no lo han hecho correctamente y ahora lo harán otras”, ha añadido.

Subías también se ha preguntado en base a qué se les exigirá que paguen 180 millones de euros, como anunció el vicepresidente del Consell, y qué les va a pagar la conselleria de Sanidad por el servicio, porque “no son ONGs, no lo van a hacer gratis”. El diputado socialista se ha planteado por último “cómo es posible que un gobierno durante 17 años no se haya dado cuenta de que el sistema no es insostenible, y ahora sí”. “Ellos son quienes están gobernando la comunidad durante 17 años, que parece que pasaban por aquí, pero no. Llevan 17 años gobernando, 17 años no priorizando, despilfarrando y no reconociendo los problemas”, ha finalizado.

Subir