elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català: “La autonomía de los centros constituye una de las prioridades del nuevo modelo educativo”

Català: “La autonomía de los centros constituye una de las prioridades del nuevo modelo educativo”
  • La consellera ha inaugurado el VI congreso estatal de USO “Mejor educación, mejor futuro”

  • La Conselleria trabaja en iniciativas que incrementen la corresponsabilidad de los centros y los docentes

  • “Los profesionales de la enseñanza deben protagonizar el proyecto educativo porque conocen mejor que nadie las necesidades educativas”

MÁS FOTOS
Català: “La autonomía de los centros constituye una de las prioridades del nuevo modelo educativo” - (foto 2)

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha destacado la necesidad de fomentar la autonomía de los centros educativos con el fin de incrementar la corresponsabilidad de los profesionales de la enseñanza en el nuevo modelo educativo.

Català ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del VI Congreso estatal de la Unión Sindical Obrera que se está celebrando en Valencia, bajo el lema “mejor educación, mejor futuro”, a la que también han asistido el subsecretario de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, y el secretario general de USO, Julio Salazar.

En el transcurso del acto, la consellera ha señalado que su Departamento está trabajando para introducir en el sistema educativo elementos que permitan desarrollar valores como la independencia, el pluralismo y la autonomía, a los que apela el sindicato USO en sus estatutos.

En este sentido, se ha referido a las iniciativas, como la orden de calendario escolar o el plan contra el fracaso escolar, que está elaborando la Conselleria a través de las que “se reforzará la autonomía de los centros educativos favoreciendo la independencia tanto de los centros como de los trabajadores”.

En concreto, la Conselleria ha incluido en el Plan de lucha contra el fracaso escolar, los contratos programa con los que se fomentará la autonomía de los centros, dado que serán los propios centros quienes decidan tanto su organización como su modo de funcionamiento.

“Ambos textos normativos –ha incidido- abogan por la corresponsabilidad de cada ámbito educativo, puesto que todos los agentes tienen algo que decir en nuestro nuevo modelo, que implica ante todo altas dosis de responsabilidad e independencia”.

Según ha explicado la consellera, “creemos en la excelencia de los profesionales que conforman nuestros sistema educativo y por ello consideramos que deben ser ellos los protagonistas del sentido de su proyecto educativo, porque también son los centros los que mejor conocen las necesidades y urgencias educativas”.

Trabajo para la autorrealización personal
La consellera se ha referido a los planes que desde su Departamento se están impulsando para la contratación y preparación, no sólo de jóvenes, sino también de los mayores de 45 años, como el nuevo plan específico de formación profesional para mayores, “porque sin trabajo no existe pluralidad, ni independencia ni autonomía, ya que el trabajo constituye el primer paso para la autorrealización personal”.

Por último, Català ha apelado al diálogo y al consenso social, y en concreto con los sindicatos como USO, “como herramienta clave para conseguir la mejora constante, así como a la necesidad de poner en común los diferentes puntos de vista con el fin de alcanzar las mejores soluciones posibles”.

Subir