elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las residencias de mayores Lares CV en riesgo tras quedarse fuera del sistema de pagos de la deuda de la Administración

  • La Asociación del sector solidario espera la respuesta de la Generalitat a su situación ante la inviabilidad económica de muchos centros, sin cobrar desde agosto del 2011

La viabilidad económica de las residencias de mayores de Lares CV, la Asociación del sector solidario de la Comunidad Valenciana, vuelve a estar en riesgo. Los centros Lares CV no podrán entrar en el sistema extraordinario de pago de la deuda de las Administraciones con la financiación del ICO debido a que su sistema de cobro es mediante la subvención y este ha quedado excluido en dicho sistema.

Esta noticia, confirmada por la Conselleria de Bienestar Social, coloca en una situación altamente complicada a las residencias del sector solidario, que sigue sin cobrar la subvención de las plazas concertadas desde agosto del 2011, lo que asciende a una deuda total de 5,4 millones de euros (sumando la subvención de las plazas concertadas y las ayudas para infraestructuras de 2010 y 2011). Asimismo, los centros Lares CV están asumiendo el gasto correspondiente a los meses de este 2012 por las plazas concertadas que supone en total 1,2 millones de euros al mes, valor que también deberá ser abonado en adelante.

Tras quedar excluidas las subvenciones del sistema de pago, las plazas de las residencias de Lares CV serán las últimas que se abonen, lo que añade un agravio comparativo más frente al sector mercantil, por cuyas plazas reciben un 16% más de lo que reciben las del sector solidario.

El conseller de Bienestar Social, Jorge Cabré, aseguró a Lares CV que el pago de la deuda se haría en junio mediante los “hispanobonos”. No obstante, este sistema aún no está en marcha y además, tanto el Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, como el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, han manifestado ya en diferentes medios de comunicación que no serían efectivos hasta el segundo semestre del 2012.

En esta línea, Lares CV presentará en su próxima Asamblea, que tendrá lugar el 17 de mayo, un tercer Plan de Actuaciones para reivindicar la situación de sus centros ante el impago de la deuda.

De momento, Lares CV sigue pendiente de la reunión que mantendrán este jueves 10 con el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, a quien le presentarán dicho Plan y solicitarán un compromiso de pago.

Actualmente, Lares CV está formada por 44 centros sin ánimo de lucro entre los que se incluyen asociaciones, fundaciones y congregaciones. Estos centros atienden a casi 2.500 personas mayores dependientes y ocupan a unas 1.600 personas, la mayoría con contrato indefinido.

Subir