elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide al gobierno aumentar en 200 millones las políticas de empleo en la Comunitat

El PSPV pide al gobierno aumentar en 200 millones las políticas de empleo en la Comunitat

    Herick Campos presenta las enmiendas parciales a los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y al de Industria, Energía, y Turismo para aumentar en más de 100 millones las transferencias para políticas activas de empleo y en 100 millones para el Servicio de Empleo, además de mantener las ayudas para reindustrialización

    Herick Campos, Coordinador de los Diputados y Senadores del PSPV-PSOE y Diputado por Alicante ha informado hoy que el PSOE ha pedido la devolución de los presupuestos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ya que se reduce en un 21% el presupuesto para las políticas activas de empleo, que, además, incluye una reducción del 54% de la partida de transferencias a las Comunidades Autónomas para este fin. Estas partidas incluyen el desarrollo de acciones y medidas de inserción y estabilidad laboral, formación, mejora de la empleabilidad, y apoyo al autoempleo.

    Según ha explicado Campos, el Gobierno socialista aumento desde el 2009 un 9% las transferencias a la Generalitat para políticas activas de empleo, frente un aumento medio nacional del 4%. Esto supuso recibir en este concepto 295 millones de € en 2010 y 305 millones en enero de 2011. Frente a esto el Gobierno del PP, según los presupuestos generales de 2012, ha recortado un 54% para 2012 la transferencia a la Comunitat para escuelas taller, cursos de formación, apoyo a autónomos, mejora servicio de empleo, etc.

    Para evitar este recorte, el Grupo Socialista ha presentado una enmienda para incrementar en 1000 millones de euros la partida de Políticas Activas de Empleo mediante convenios de colaboración con Comunidades Autónomas y, especialmente, con aquellas que presenten mayores tasas de desempleo, “lo que supondrá que como mínimo haya más de 100 millones de euros extraordinarios en 2012 para la Comunitat Valenciana, que sumado a otros 100 millones por la enmienda para Servicios de Empleo, se mantendría o aumentaría lo que aportaban el Gobierno del PSOE. No podemos tener más parados y reducir en un 54% la partida destinada a su recolocación y el autoempleo”.

    Sobre el presupuesto de Industria del Gobierno para 2012, Herick Campos ha afirmado que “frente a una recorte medio del 16% del presupuesto, esta partida baja más de un 30%, por lo que se puede concluir que con esta línea de actuación del PP no vamos a salir de la crisis”. El PSOE quiere corregir este error con sendas enmiendas parciales a los presupuestos, una de 200 millones de euros para el Programa de apoyo a la competitividad en sectores estratégicos, y otra de 371.000 euros para el convenio de reindustrialización de algunos sectores como el calzado o el mueble.

    Campos ha concluido sus declaraciones afirmando que “hay que decirle al PP y a Rajoy que así no salimos de la crisis y que sus medidas, reformas y presupuestos no sólo retrasan la salida de la crisis, sino que además generan más paro y abandono de las personas paradas en la Comunitat Valenciana”, y añadió que “el PSOE está demostrando con sus enmiendas a la totalidad y parciales que hay otra manera de salir de la crisis sin cargarse derechos y sin abandonar a los valencianos desempleados”. Campos ha estado acompañado en su comparecencia por Rubén Alfaro, miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV y secretario general en Elda.

    Subir