elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama al Consell que paralice la sangría que supone pagar intereses al 7%

    La diputada de Compromís, Mireia Mollà, ha exigido al Consell que paralice la emisión de deuda para refinanciar vencimientos, que ayer llevó al gobierno valenciano a ofrecer un interés del 7%, una cifra que está por encima de lo que se ven obligados a ofrecer por su deuda pública países rescatados como Grecia, Portugal e Irlanda.

    Según ha explicado Mollà “el Estatuto de Autonomía establece que Las Cortes Valencianas son las encargadas de aprobar la emisión de deuda pública de la Generalitat; a través de la ley de presupuestos y de acompañamiento del 2012 el Consell recibió esta autorización pero desde Compromís entendemos que con la renegociación de la deuda que se ha realizado ahora con unos intereses insostenibles las condiciones generales en que el parlamento aprobó la emisión de deuda se han visto sustancialmente modificadas, por lo cual reclamamos que la autorización de emisión de deuda vuelva a ser debatida en Las Cortes”.

    Para la parlamentaria de Compromís “el gobierno del PP tiene que parar la sangría económica que supone pagar intereses al 7%. No es de recibo que mientras que dicen que no hay dinero para sanidad y educación y el Consell no para de realizar recortes en los servicios públicos básicos si hayan fondos para pagar un interés estratosférico que hace aumentar el beneficio de los bancos y los especuladores”.

    “Esta contradicción constante se tiene que acabar ya, que dejen de engañar a la ciudadanía. Con estas operaciones financieras el gobierno del PP no está haciendo más que aplazar el tener que afrontar la ruina absoluta a que han llevado a la Generalitat Valenciana. Que las alternativas sean la intervención de nuestra autonomía por parte del gobierno central o aumentar de manera insostenible el agujero económico de las arcas públicas valencianas es buena muestra del fracaso y la inoperancia del PP para sacarnos de esta situación”, ha concluido Mollà.

    Subir