elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat se une a la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos

Sanitat se une a la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos
  • El director general de Calidad y Atención al Paciente ha asistido a los actos organizados en el hospital Pare Jofré

  • Ferrer: “La correcta higiene de manos es la medida más sencilla y efectiva para evitar la infección relacionada con la asistencia sanitaria”

  • Sanitat ha distribuido un total de 23.566 dispensadores de solución de base alcohólica en los centros sanitarios y ha formado a 10.500 profesionales

La Conselleria de Sanitat se une a la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos que tendrá lugar mañana, 5 de mayo. Con el lema “Salvar vidas está en tus manos”, la Organización Mundial de la Salud acordó instituir este día para recordar que el correcto lavado de manos es fundamental para proteger al paciente, al profesional y al entorno sanitario de la proliferación de agentes patógenos y, por consiguiente, reducir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

El director general de Calidad y Atención al Paciente, Ignacio Ferrer, ha destacado hoy que “la evidencia científica demuestra que la correcta higiene de manos es la medida más sencilla y efectiva para evitar la infección relacionada con la asistencia sanitaria y que el producto más eficaz para ello son las soluciones de base alcohólica, que deben estar disponibles en el punto de atención al paciente”. Ferrer ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su visita al hospital Pare Jofré, con motivo de los actos organizados para la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos.

Ferrer ha recordado que la Comunitat ha liderado diversos estudios para fomentar la seguridad del paciente, entre ellos el ENEAS (Eventos Adversos ligados a la Asistencia Sanitaria), en el que se demuestra que casi un 10% de los pacientes que ingresan en un hospital sufrirán un evento adverso. Por su parte, el estudio EPINE (Estudio de Prevalencia de la Infección Nosocomial), del que se cumplen ahora 20 años, señala que alrededor del 8% de pacientes ingresados en un hospital adquieren una infección nosocomial. “Próximamente, la Conselleria de Sanitat editará y distribuirá esta publicación conmemorativa”, ha anunciado el director general.

La Conselleria de Sanitat, publicó en el año 2009, el Plan de Gestión de la Seguridad del Paiciente 2009-2013 de la Comunitat Valenciana, en el que priorizó la intervención sobre 8 temas, siendo el primero de ellos la infección nosocomial y entre cuyas acciones preventivas, figuraba continuar con la implantación de programas de Higiene de Manos, iniciados a partir del año 2007, en línea con la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud.

Actividades desarrolladas por Sanitat en 2011
Entre las actividades desarrolladas por la conselleria de Sanitat en 2011 relacionadas con la correcta higiene de manos está el mantenimiento en los Acuerdos de Gestión del cumplimiento del programa de Higiene de Manos, así como la dotación de 23.566 dispensadores de solución de base alcohólica (de pared, de sobremesa y de petaca) en los centros sanitarios (hospitales, centros de salud y centros de especialidades), en los que también se han difundido recomendaciones escritas y recordatorios (guías, pósters).

También se ha formado a los profesionales en la importancia de la higiene de manos, en los momentos y en la forma adecuada de realizarla. En concreto, se han realizado 1.792 acciones formativas entre cursos, talleres y seminarios, a las que han asistido más de 10.500 trabajadores.

Subir