elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ señala que la climatología tan seca provoca un sobrecoste a los apicultores valencianos de casi 40 euros por colmena

  • La producción esperada de las diferentes floraciones tendrá una importante merma

LA UNIÓ de Llauradors indica que la climatología tan seca que hay en los últimos meses pone a la apicultura de la Comunitat Valenciana en evidente peligro al tener un sobrecoste para los apicultores de cerca de 40 euros euros por colmena en concepto de transporte, alimentación extra para las abejas, compra de enjambres, etc,.

La disminución de cultivos nutritivos para las abejas -caso del girasol- y la falta de floraciones naturales auguran una campaña por tanto de escasa producción de miel. La sequía del otoño e invierno pasado, y lo que llevamos de primavera, ha impedido que las colonias se desarrollen normalmente.

Los apicultores de la Comunitat Valenciana se han visto obligados a sobrealimentarlas con un aumento de los viajes al colmenar y triplicar los costes de desplazamiento sin considerar además el aumento brutal del precio del gasóleo.

La casi totalidad de los apicultores valencianos realizan trashumancias que van más allá de la Comunitat Valenciana con un evidente aumento de los costes debido a las causas anteriores. Al no ser posible la reposición en el propio colmenar se deben comprar enjambres que a su vez escasean y tienen precios altos. También, al estar las colmenas muy débiles, se deben alimentar con otros suplementos.

De las 1.738 explotaciones apícolas de la Comunitat Valenciana, el 95% de las mismas practican la trashumancia fuera de la Comunitat Valenciana al girasol, tomillo, romero, acacia, lavanda, entre otras floraciones.

Las perspectivas para los apicultores de la Comunitat Valenciana no son por tanto demasiado halagüeñas. Al aumento de los costes de producción, y el hecho de tener unos colonias de abejas débiles, se deben añadir amenazas como el de la Vespa Velutina (avispa asiática invasora que ya se encuentra en algunas zonas del Estado), la persistente mortandad por la enfermedad de la varroa, el continuo desabejamiento de las colmenas y la disminución de las aportaciones autonómicas y del gobierno Central al Plan Apícola Nacional, nos dará un panorama apícola incierto.

Subir