elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Josep Moreno: “La ley que prepara el Consell para RTVV perfecciona el método por el que se ha convertido en el paradigma de la corrupción, el despilfarro y la ruina”

Josep Moreno: “La ley que prepara el Consell para RTVV perfecciona el método por el que se ha convertido en el paradigma de la corrupción, el despilfarro y la ruina”
  • El diputado socialista y el síndic en Les Corts, Antonio Torres, denuncian la falta de diálogo con la oposición en la elaboración del anteproyecto de la nueva ley, y exigen “el mismo consenso que hubo en la ley de 1984”

El portavoz socialista en la Comisión de Control a Radio Televisión Valenciana, Josep Moreno, ha denunciado que “la ley que prepara el Consell para Radio Televisión Valenciana (RTVV) está pensada para quitar las trabas y perfeccionar el método con el que han saqueado 1.300 millones y han convertido al ente público en el paradigma de la corrupción, el despilfarro y la ruina”. “Después de analizar el anteproyecto de ley presentado por el Consell consideramos que el objetivo del texto es la amnistía al saqueo de la televisión pública, para que no se dé ninguna explicación de la gestión realizada y dónde está el dinero desaparecido”, ha indicado.

El diputado socialista ha realizado estas manifestaciones acompañado del portavoz socialista Antonio Torres en la comparecencia posterior a la Junta de Síndics en Les Corts. Torres ha recordado que “el exsecretario general, Jorge Alarte, presentó al inicio de la legislatura un documento de bases de lo que tenía que ser la nueva RTVV”. “En enero pedimos la creación de una comisión de estudio para la redacción del proyecto de ley, pero no se nos hizo caso”, ha apuntado. “Ahora nos han dado un proyecto ya acabado y con los dictámenes del Consell Valencià de Cultura y el Consell Jurídic Consultiu. Nosotros creemos que esta ley debería conseguir el mismo consenso que la anterior, que fue aprobada en 1984 por todos los grupos de la cámara”, ha argumentado Torres.

El síndic ha anunciado la presentación de un informe de 20 páginas sobre este anteproyecto, con “numerosas coincidencias con las observaciones realizadas por el CVC y el CJC”, y ha emplazado al PP a “seguir el mismo modelo de diálogo y consenso logrado en normas similares aprobadas para la televisión de Galicia o para RTVE”.

Moreno ha lamentado que el Gobierno valenciano, “lejos de aprovechar la experiencia de 1984, de evitar los errores que ha habido, lejos de desarrollar el Estatuto de Autonomía mira hacia otro lado y monta un corta-y-pega lleno de incoherencias e ilegalidades, sin definir lo que debe ser gestión pública de lo que no lo es”. El diputado socialista ha denunciado que “en la exposición de motivos sólo se habla de cuestiones empresariales, no se aborda que es un servicio público, del fomento y defensa de la identidad, ni de la cultura, ni de la lengua, ni del sector audiovisual valenciano… ni otras cuestiones muy graves que han sido puestas de relieve por los diferentes órganos consultivos”.

El representante socialista ha subrayado que se elimina el papel de Les Corts, y dependerá del Consell. Además, el Consejo de Administración “queda en un mero paripé donde no hace falta mayorías cualificadas para ser nombrado, y del que se reduce la presencia de formaciones minoritarias”. Por el contrario, el director general “tiene poderes plenipotenciarios”. Moreno ha indicado que, si el anteproyecto sale adelante, “con la que está cayendo y la que ha caído”, el director general “podrá adjudicar él personalmente contratos fragmentados de 5 millones de euros cada uno sin pedir permiso a nadie, ni al Consejo de Administración”.

“Esta ley no puede servir de ninguna forma para hacer más antidemocrática y más sectaria la televisión pública, para arruinar más todavía el sector cultural y audiovisual valenciano, para eliminar el valenciano y que sea una lengua excluyente”, ha alertado. “Las recomendaciones del CVC y el CJC ponen de relieve que éste es un proyecto de ley inasumible hasta en su literatura básica, por lo que pedimos que se lo piensen y consulten a todos los partidos para gestionar un consenso que asegure el futuro y la viabilidad de algo fundamental en la Comunidad Valenciana como los derechos por los que luchan los periodistas a informar y a ser informados”.

Subir