elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

132 mujeres han sido atendidas en los centros de acogida de la Generalitat desde enero

  • Se trata de mujeres en riesgo de exclusión social

Un total de 132 mujeres que se encuentran en riesgo de exclusión social han sido atendidas durante el primer trimestre de 2012 en los 17 centros de acogida que la Generalitat tiene en la Comunitat Valenciana. También fueron atendidos 162 menores que acompañaban a sus madres.

La directora general de Familia y Mujer, Celia Ortega, ha subrayado que “la red de recursos de acogida de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social no sólo ofrece alojamiento y manutención, sino que también presta una atención integral a las mujeres y a sus hijos”.

En este sentido, ha indicado que en estos centros “se ofrece un servicio social especializado de carácter asistencial y de protección al que puede acceder cualquier mujer, independientemente de su edad, condición, etnia, creencias o nacionalidad, siempre que así lo determinen los profesionales competentes de los servicios sociales municipales”.

Las mujeres son atendidas por un equipo multidisciplinar integrado por psicólogas, trabajadoras sociales y educadoras que las acompañan durante su estancia con la finalidad de ayudarles a reintegrarse socialmente, facilitándoles los medios para ello.

La Generalitat cuenta con 254 plazas distribuidas en los 17 centros de acogida para mujeres de las tres provincias de la Comunitat Valenciana. La conselleria de Justicia y Bienestar Social destina en 2012 cerca de 4’5 millones de euros para el mantenimiento de estos recursos.

La directora general de Familia y Mujer ha asegurado que “el ingreso de una mujer en uno de estos centros constituye una medida de urgencia para evitar que corra un riesgo mayor y garantizar así la asistencia y la protección para ella y sus hijos”.

Asimismo, ha indicado que “este es sólo uno de los recursos que engloba la amplia red de servicios que la Generalitat pone a disposición de las mujeres en situación de riesgo o en exclusión social, con el fin de dar una respuesta integral a cada caso, desde una atención primaria a un asesoramiento jurídico o psicológico más concreto, entre otros aspectos”.

Subir