elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabré: “La Comunidad Valenciana es la autonomía con mayor porcentaje de personas dependientes en atención residencial”

Cabré: “La Comunidad Valenciana es la autonomía con mayor porcentaje de personas dependientes en atención residencial”
  • El conseller de Justicia y Bienestar Social ha clausurado la Asamblea General de AERTE

  • Cerca del 25% de las personas en situación de dependencia atendidas en la Comunitat Valenciana están en centros residenciales, cuando la media en España es de un 13%

  • El conseller destaca la apuesta de la Generalitat por los servicios y la atención profesional

MÁS FOTOS
Cabré: “La Comunidad Valenciana es la autonomía con mayor porcentaje de personas dependientes en atención residencial” - (foto 2)

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha afirmado que la Comunitat Valenciana es la autonomía con mayor porcentaje de personas dependientes en atención residencial, concretamente un 24’81%, cuando la media en España es de un 13%, tal y como reflejan los datos que publica mensualmente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Cabré ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la clausura de la Asamblea General de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (AERTE), que engloba a empresas que gestionan centros y servicios asistenciales.

El conseller ha explicado que en la Comunitat Valenciana “hemos hecho las cosas bien desde el principio, ajustándonos a la ley de Dependencia y realizando una apuesta por los servicios y la atención profesional para los grandes dependientes y severos muy superior a la media, a pesar de que esto nos ha perjudicado seriamente a la hora de recibir financiación del Estado”.

En este sentido, ha indicado que después de aplicar las mejoras y las reformas necesarias, “se podrá llevar a cabo una adecuada orientación de las prestaciones económicas, con el consiguiente aumento de la atención residencial, especialmente para los grandes dependientes”.

Asimismo, ha señalado que para que la Ley de Dependencia sea viable “es necesario llevar a cabo una serie de reformas y adecuaciones. La Comunitat Valenciana tiene la firme voluntad de aplicar la ley con las matizaciones que vamos a llevar a cabo”.

Jorge Cabré ha recordado que el pasado 12 de abril se celebró en Madrid la reunión del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, “en la que se plantearon distintos aspectos de la ley que deben ser evaluados y mejorados, sobre todo ahora que existen nuevos retos de gestión derivados de la situación económica que atravesamos”.

En esa reunión quedaron constituidos cuatro grupos de trabajo, de los cuales la Comunitat Valenciana lidera dos, que son el grupo de trabajo de Análisis y propuestas sobre la Calidad y Adecuación de la cartera de servicios y prestaciones, y el grupo de análisis de los aspectos económicos de la Atención a la Dependencia.

Incremento presupuestario para Deependencia
Por otra parte, Cabré ha afirmado que este año la Generalitat ha incrementado un 2% el presupuesto para la atención a la dependencia y la promoción de la autonomía personal, con un total de 567’16 millones de euros.

Asimismo, el conseller ha indicado que la Comunitat Valenciana ha pasado de disponer de poco más de 8.100 plazas residenciales en 1995 a las 32.500 plazas de atención residencial y diurna actuales.

Cabré ha afirmado que se trata de “un importantísimo crecimiento que sin la colaboración y el enorme esfuerzo que se realiza desde el sector privado no hubiera sido posible, y que cada día permite ofrecer a las personas dependientes una atención mejor y de mayor calidad”.

En este sentido, ha añadido que “gracias a la red de recursos especializados para mayores y personas con discapacidad que existe en estos momentos en la Comunitat Valenciana somos capaces de cubrir la demanda que pueda existir durante los próximos años”.

Subir