elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig declara que “el PSPV estará donde estén los trabajadores y las clases medias, que son quienes están sufriendo la crisis” y los recortes de Fabra y Rajoy

Puig declara que “el PSPV estará donde estén los trabajadores y las clases medias, que son quienes están sufriendo la crisis” y los recortes de Fabra y Rajoy
  • El secretario general del PSPV destaca el papel de UGT y CCOO en la defensa de los derechos laborales y asegura que “la democracia no se entiende sin el movimiento sindical”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que los Socialistas Valencianos “vamos a defender los intereses de los trabajadores, que han sido abocados a una pérdida de poder adquisitivo y de derechos”. Así, ha recalcado que el PSPV-PSOE estará presente en todas aquellas citas que convoquen los trabajadores “para revindicar sus derechos”. “Estaremos donde están los trabajadores y las clases medias, que están sufriendo de una manera directa la crisis”, ha declarado aludiendo a que también son ellos quienes más se están viendo afectados por los recortes del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y del Gobierno, Mariano Rajoy.

Puig, que se ha pronunciado de este modo tras su reunión con los líderes de UGT-PV, ha explicado que debe haber una “reactivación económica” para conseguir superar la crisis económica. “Los recortes no ayudan a salir de la crisis, sino que entorpecen esta salida”, ha indicado. Además, ha denunciado que “no es posible que paguen” esta difícil coyuntura económica los trabajadores, como está sucediendo con los ajustes de Fabra y Rajoy.

Así, ha incidido en que el PSPV-PSOE “comparte las estrategias y los grandes objetivos con UGT”, cuyo papel, junto al de CCOO, ha destacado. “Ante los ataques y el menosprecio del Gobierno de la Comunitat Valenciana y el de España, defenderemos la democracia. Y no se entiende la democracia de un país sin el movimiento sindical”, ha recalcado.

El secretario general del PSPV-PSOE, ha detallado que la reunión de hoy con los líderes de UGT, entre los que se encontraba su secretario general, Conrado Hernández, y diversos miembros de la Ejecutiva socialista, como el secretario de Organización, Alfred Boix, ha servido para trazar “los cimientos de la agenda para construir una alternativa”, puesto que “no es posible realizar sólo una política de fiscalización de la oposición”. “Hay que plantear ya a la sociedad valenciana cuál es el camino de la recuperación, cuál es la alternativa y para eso el PSPV quiere contar de una manera especial con UGT y con toda la sociedad valenciana”, ha declarado.

En cuanto al nuevo decreto del Gobierno de España, que prevé nuevos recortes en Sanidad y Educación, el líder socialista ha destacado que “agrava la situación de desigualdad”. En ese sentido, ha calificado de “intolerables” los ajustes en el ámbito de la Universidad que supondrán una subida de las tasas a los estudiantes, ya que son “un ataque”. Para Puig, “lo que quiere la derecha es aprovechar la crisis económica para pasarle el ajuste ideológico a la democracia valenciana” y que “la Universidad sólo esté abierta para aquellos que tienen más recursos”. Por ello, ha reiterado que el PSPV-PSOE estará “con los estudiantes, con los rectores y con las comunidades universitarias”.

A preguntas de los periodistas, sobre los nuevos recortes en las empresas y fundaciones de la Generalitat, Puig ha manifestado su “preocupación” por este “desmantelamiento del sistema público valenciano”. Según ha declarado, muchas de estas sociedades “eran superfluas”, pero “no se puede hacer un planteamiento lineal” sin distinguir qué es productivo y qué no lo es”. “Nosotros estamos por liquidar lo improductivo, los aparatos de propaganda, pero no en que el sector público no tenga un papel en la economía”, ha manifestado.

“DECEPCIONANTE” VISITA DE LA MINISTRA DE FOMENTO
El líder socialista también se ha pronunciado sobre la visita que realizó ayer a Valencia la ministra de Fomento, Ana Pastor, que fue, a su juicio, “decepcionante” por lo que se refiere al Corredor Mediterráneo. Puig ha recordado que Pastor votó en contra de esta infraestructura en Europa y que en los presupuestos generales del Estado la Comunitat recibirá un 30% menos de inversión. Así, ha aseverado que “el tercer carril puede resolver una situación de emergencia, pero no hay un compromiso claro por el Corredor Mediterráneo” por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Puig ha exigido al PPCV y a Fabra que “apoye las enmiendas que ha presentado el PSOE a los Presupuestos Generales del Estado para que la Comunidad reciba la inversión que le corresponde en relación a sus habitantes”. “Tenemos la oportunidad de ver si la voluntad del PP es verdadera o no”, ha apuntado. Así, ha subrayado que “no se trata de que Fabra sea el gestor de Rajoy en la Comunitat Valenciana, sino de que sea el presidente de todos los valencianos”.

Subir