elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Martínez: “Creemos que lo ocurrido en Emarsa se ha producido de forma generalizada en todo el sistema de la Epsar”

Carmen Martínez: “Creemos que lo ocurrido en Emarsa se ha producido de forma generalizada en todo el sistema de la Epsar”

    La portavoz socialista en la Comisión de Investigación del caso Emarsa en Les Corts, Carmen Martínez, ha anunciado que entregará a la Fiscalía abundante información sobre posibles irregularidades en la Entidad de Saneamiento de la Generalitat (Epsar). “Creemos que lo ocurrido en Emarsa se ha producido de forma generalizada en todo el sistema de la Epsar, y que podemos estar ante un escándalo que afecta a miles de millones de euros y no tendría precedentes y debe ser investigado”, ha señalado.

    Carmen Martínez ha explicado que “los mismos gestores a los que se les imputa el saqueo de Emarsa han gestionado 460 depuradoras; las mismas empresas que tenían que controlar la depuradora de Pinedo, y no lo hicieron, tienen que controlar ahora amplias zonas de la Comunitat; y además”, ha añadido, “existen vínculos empresariales, familiares y de amistad que impiden que la labor de control esté garantizada en todo el sistema”.

    La diputada socialista ha explicado en la rueda de prensa ofrecida en Les Corts, que todas las depuradoras valencianas tienen asociados dos contratos, uno de explotación y otro de control. “El contrato de explotación es independiente para cada infraestructura, aunque son muy pocas firmas las que controlan el negocio”, ha apuntado. “El segundo contrato, el de control, es diferente. La Comunitat Valenciana se divide en seis zonas, y cada una de ellas tiene adjudicada a una empresa, que es la encargada de supervisar lo que hacen las empresas explotadoras y pasar los partes de residuos tratados a la Epsar, para que ésta tenga garantías de que lo que paga se corresponde con el trabajo realizado”, ha explicado.

    Carmen Martínez ha subrayado que “se supone que el controlador debe tener independencia respecto a aquella empresa que controla para poder realizar bien su trabajo, lo que aquí creemos que no está sucediendo”. A continuación se ha referido a cada una de las seis adjudicatarias de esta tarea, según la resolución firmada en agosto de 2009 por el entonces gerente de la Epsar, José Juan Morenilla. Tres de ellas debían controlar a la zona III (donde figuraba Emarsa) durante los últimos años: Consomar hasta 2005, Red Control de 2005 a 2009, y la UTE Leying-Incivsa a partir de ese momento.

    “En 2009 salen a concurso los seis contratos, y Leying-Incivsa arrebata a Red Control la zona III, pero ésta, Red Control, obtiene la adjudicación de la zona V, y Consomar se queda con la zona IV”, ha revelado. “Consomar y Red Control están vinculadas según los datos del registro mercantil, ya que el administrador de una es el apoderado de la otra, y según nuestras fuentes, pertenecen a un mismo matrimonio”, ha añadido. “Además, el apoderado de Red Control, que aparecía justificando partes de Emarsa durante la época del saqueo, es Miguel Ángel Martínez Muro, hermano del nuevo gerente de la Epsar en sustitución de Morenilla, Juan Enrique Martínez Muro”, ha argumentado.

    La representante del PSPV ha señalado que Red Control realiza ahora el control de las depuradoras de la provincia de Alicante, que según la web oficial de la Epsar, tenía asignada la empresa Proaguas, perteneciente a la Diputación de Alicante, “de la que Juan Enrique Martínez Muro era director técnico hasta muy recientemente”.

    La UTE Leying- Incivsa es responsable desde 2009 del control de la zona III, donde está Emarsa, “depuradora gestionada en la actualidad por una UTE que lidera Aguas de Valencia, después de la liquidación de la empresa”. “Incivsa está vinculada, según el Registro Mercantil, a Juan Carlos Girbés, quien casualmente compatibiliza este proyecto empresarial con su cargo de gerente en la Empresa Mixta Emimet, presidida hasta hace muy poco por Enrique Crespo y con capital mayoritario de Aguas de Valencia”, ha apuntado.

    “Creemos que no es presentable esa dualidad. Girbés no debería ser el controlador a través de Incivsa de la empresa de la que además es directivo, Aguas de Valencia”, ha indicado. Carmen Martínez ha reconocido que Girbés “tuvo el detalle de dejar de ser administrador cuando recibió la adjudicación por parte de Morenilla, y dejó en ese puesto a Manuel Reyes, persona vinculada, según el registro mercantil, a las empresas de la familia de Juan Cotino, quien entonces presidía el Consejo de Administración de la Epsar”.

    La diputada ha aludido también a la otra empresa que forma parte de la UTE, Iva Leying, ya que el nuevo gerente contratado por Aguas de Valencia para la depuradora de Pinedo trabajó como técnico en esta empresa, “una relación fuera de toda lógica, ya que esta empresa era la que debía controlar a Emarsa”.

    Otra de las empresas controladoras, Ciopu, encargada de la zona I, está relacionada con Incivsa y está llevando a cabo de forma conjunta con esta empresa la dirección técnica de la construcción de varias depuradoras. Por último, otra de las empresas controladoras, Intercontrol Levante “figura en la lista de empresas sospechosas de participar en el fraude según el exdirector financiero de Emarsa, Enrique Arnal”.

    Subir