elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan de Choque contra el Fracaso Escolar fomentará la lectura desde la etapa de Educación Infantil

    La conselleria de Educación, Formación y Empleo tiene previsto implantar, durante el próximo curso 2012-13, el Plan Lector de fomento y desarrollo de la lectura, medida que se enmarca dentro del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar y que se realizará en colaboración con las familias.

    Este Plan tiene el objetivo de que los alumnos valencianos desarrollen su competencia lectora como un medio para reducir la tasa de fracaso escolar. Por ello, esta iniciativa comenzará en el nivel de Educación Infantil, mediante un plan de iniciación a la lectura con un compromiso común entre las familias y la escuela y se fomentará la responsabilidad compartida.

    La implicación de las familias es una de las mayores novedades de este Plan para que fuera del centro el alumno continúe desarrollando la pasión por la lectura. Así, los centros, a través de las asociaciones de madres y padres de alumnos, podrán realizar revistas escolares con información útil sobre lecturas adecuadas para cada nivel, charlas para padres y madres impartidas por especialistas, talleres familiares o incluso clubes de lectores para padres.

    La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha destacado la puesta en marcha de esta medida en la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y ha afirmado que desde la administración educativa "buscamos que el Plan Lector constituya uno de los planes fundamentales de todos los centros".

    En este sentido, los centros serán los encargados de desarrollar sus propios planes de fomento de la lectura, en los que recogerán todas las intervenciones destinadas a la promoción y práctica de la lectura y a la mejora de la expresión y comprensión oral y escrita en el alumnado con el fin de garantizar un tratamiento integral y sistemático de las actividades a desarrollar.

    Además, el Plan Lector promoverá la competencia lectora en los distintos espacios donde se mueve el estudiante: el centro, el aula y fuera del centro.

    En el aula, los centros deberán trabajar para que se respire un "clima lector", con lectura diaria de textos, noticias y periódicos, fragmentos de libros relacionados con la actividad docente y sus posteriores presentaciones o debates o recomendaciones de libros o novedades que hayan llegado a la biblioteca escolar. Incluso, algunos centros construirán un "rincón de lectura" en el aula.

    En el centro se podrán hacer sesiones de cuenta-cuentos, encuentros con escritores, certámenes creativos o creaciones de clubes de lectura o talleres de escritura.

    Subir