elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Navarro: “Las políticas de la Generalitat favorecen la regularización de la población extranjera en la Comunitat”

Navarro: “Las políticas de la Generalitat favorecen la regularización de la población extranjera en la Comunitat”
  • El secretario autonómico de Familia y Solidaridad visita las instalaciones de la Fundación Ceimigra

  • En el último año 39.643 personas extranjeras ha regularizado su situación: 18.902 personas comunitarias inscritas en el Registro Nacional de Extranjeros y 20.741 en el Régimen General.

  • Las personas extranjeras empadronadas descendieron en 1.616 personas en el último año

En la Comunitat Valenciana residen 671.119 personas con autorización de residencia o registro de inscripción, “lo que supone el mayor número de regularizaciones en la Comunitat Valenciana, a pesar que la población extranjera empadronada se ha reducido en el último año (pasando de 880.782 a 879.166 extranjeros), el número de regularizaciones no deja de incrementarse”, ha destacado el secretario autonómico de Familia y Solidaridad, Enrique Navarro.

Navarro ha visitado esta tarde las dependencias de la Fundación CeiMigra antes de la celebración de la reunión de la Comisión Permanente. La Fundación CeiMigra -participada por la Generalitat y la Compañía de Jesús- se ha convertido “en uno de los centros de referencia en cuanto a la formación y de investigación de los fenómenos migratorios se refiere”, señala el secretario autonómico.

Según Enrique Navarro: “La formación es una de la herramientas más importantes para la regularización de la población inmigrante y la Fundación CeiMigra se ha convertido en una referencia para los inmigrantes que quieren mejorar su capacitación profesional”.

En 2010 CeiMigra amplio su oferta de educación profesional gracias a un convenio suscrito con las Escuelas San José, por la que ésta última se comprometía a recibir a alumnos derivados por CeiMigra para su formación en materias como instalación de telecomunicaciones, de energías renovables, Domótica y energía solar térmica.

Tarjetas de residencia en la Comunitat Valenciana
En la actualidad hay 671.119 extranjeros con tarjeta de residencia, de los que 394.049 son ciudadanos comunitarios y 277.070 son inmigrantes originarios de terceros países no miembros de la UE. En cuanto a la distinción por sexos, 354.315 son hombres y 316.608 son mujeres.

En cuanto a los residentes extracomunitarios, destaca la presencia del sexo femenino entre las personas que están adscritas al Régimen General. En este sentido, un estudio elaborado por el Observatorio Valenciano de Inmigración (OVIM), dependiente de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, en julio de 2011 ya reflejaba el papel de la mujer entre el colectivo extracomunitario. Aunque los varones todavía son mayoría las diferencias se han ido recortando con el paso de los años. Esto se debe, principalmente, a que las mujeres tienen mayores facilidades para acceder al mercado de trabajo.

Por nacionalidades las más numerosas son la rumana, búlgara, británica y alemana entre los comunitarios, y marroquíes, ecuatorianos, colombianos y chinos entre los extracomunitarios.

Subir