elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig pide a la ministra Pastor que rectifique e incluya el Corredor Mediterráneo y aumente las inversiones para la Comunitat Valenciana en el presupuesto

  • El Secretario general de los socialistas valencianos reivindica la infraestructura aprobada por la Unión Europea ante la visita de Pastor y denuncia la sumisión del presidente Fabra

El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha pedido a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, que rectifique y apoye el proyecto del Corredor Mediterráneo como una infraestructura básica aprobada por la Unión Europea, desechando el tercer carril. “Pedimos a la Ministra dos rectificaciones: La primera tiene que ver con la posición del PP, histórica, intentando borrar del mapa el Corredor Mediterráneo. Pastor debe decir que no lo van a dejar de lado y lo van a apoyar desde el primer día, porqué esto no es una prioridad: es la prioridad, en mayúsculas. Además –ha añadido Puig- no es posible que la Comunitat Valenciana, que está peor que el resto de España, tenga menor presupuesto que el resto. El Gobierno tiene que explicar qué es lo que quiere hacer en cada sitio y no es presentable que aquí rebaje un 30% y se suba un 10% en Galicia”.

La alternativa del tercer carril es para Puig “un golpe a un eje ferroviario que reivindicamos los valencianos desde hace décadas”. En este sentido Puig ha criticado también la postura de sumisión del presidente Fabra que ha dejado de defender un proyecto que es básico para el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana.

El secretario general del PSPV y diputado en Madrid, ha recordado que “desde el PSPV reclamamos el Corredor Mediterráneo como una infraestructura imprescindible”. En este sentido Puig, ha reclamado a la Ministra que aproveche también su visita para explicar por qué han desistido de hacer la Alta Velocidad a Castellón y por qué han aplazado de 2012 a 2013 la llegada del AVE a Alicante.

Además Puig ha insistido en que explique a todos los valencianos y valencianas por qué las inversiones de su departamento y dirigidas a la Comunitat Valenciana han disminuido en un 34%. Asimismo el líder del PSPV se ha preguntado cómo puede ser que las inversiones de este ministerio, según los presupuestos del Estado para 2012, tan sólo representen el 7% de la aportación de la Comunitat Valencia al PIB estatal cuando éste es superior al 10% y cuando el peso de la población valenciana dentro de la población española también es superior al 10%.

El líder de los socialistas valencianos entiende que la Ministra de Fomento “debería explicar a qué se deben los continuos agravios hacia la Comunitat Valenciana. Es la primera vez que pisa nuestra Comunitat y seguro que los valencianos y valencianas le agradecerán que explique a qué se debe la discriminación y ataques que estamos recibiendo del gobierno de Rajoy”.

Puig ha avanzado que los socialistas no asistirán mañana al acto previsto en el Palau de la Generalitat ya que “no vamos a avalar con nuestra presencia la sentencia de muerte para el Corredor Mediterráneo”. Sólo está previsto que lo haga el diputado Francesc Signes, miembro de la comisión de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente por respeto institucional.

Subir