elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ortega: “La igualdad de derechos es uno de los pilares fundamentales de las políticas sociales de la Generalitat”

  • La directora general de Familia y Mujer participa en la Jornada de la Mujer Sorda ‘Trabajando hacia la igualdad’ organizada por Fesord CV

La directora general de Familia y Mujer, Celia Ortega, ha hecho hincapié en que “la consecución de la igualdad de derechos para todos los ciudadanos, independientemente de su condición sexual, física o psíquica, constituye uno de los principales objetivos de las políticas sociales de la Generalitat”.

Ortega ha participado en la Jornada de la Mujer Sorda ‘Trabajando hacia la igualdad’, inaugurada hoy y que ha sido organizada por Fesord CV con el objetivo de valorar la situación actual de estas mujeres en el mundo laboral, así como acercar a los profesionales y al colectivo de mujeres sordas un perfil de actuación para mejorar su situación.

La directora general ha felicitado a la Federación de Personas Sordas por la realización de esta jornada que “se constituye como un espacio para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de igualdad de oportunidades en el ámbito laboral”.

Celia Ortega ha reiterado el compromiso del Consell de seguir trabajando para que “todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana puedan disfrutar de las mismas oportunidades y condiciones para participar en la vida laboral, social, familiar y política, sin discriminación alguna”.

“Las mujeres sordas, por el hecho de ser mujer y presentar una discapacidad, se pueden ver afectadas en mayor medida por factores y procesos que pueden desembocar en situaciones de desventaja y exclusión social, lo que se traduce en una mayor dificultad de estas mujeres para encontrar un empleo”, ha apuntado.

Acciones por una igualdad real
Así pues, ha añadido la directora general, “desde Generalitat somos plenamente conscientes que para hacer efectivo el principio de igualdad de este colectivo tan importante debemos seguir apostando por la formación y la ejecución de programas y planes que cuenten con la perspectiva de género y de discapacidad”.

Asimismo, Ortega ha recordado que “el Govern valencià ha impulsado políticas activas en los programas de intervención dirigidos a conocer y satisfacer las necesidades específicas de las mujeres con discapacidad y potenciando sus capacidad, su autonomía personal y liderazgo, tanto el campo público como privado”.

La directora general de Familia y Mujer ha citado como ejemplo los Planes de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres (PIO) que, entre otras finalidades, son instrumentos que buscan facilitar la inserción laboral de las mujeres ya que la independencia económica es fundamental para alcalzar la igualdad real en todos los ámbitos”.

“Las empresas y las administraciones, así como todas las partes implicadas, debemos caminar juntas y aunar esfuerzos para garantizar un empleo femenino estable y de calidad. Destacar el Plan de Dinamización para la elaboración e implantación de planes de igualdad en empresas, puesto en marcha por la Generalitat y que ha tenido excelentes resultados movilizando y sensibilizando a las PYMES de nuestra Comunitat en este sentido”, ha manifestado.

La directora general ha finalizado recordando también la importancia de las acciones de conciliación familiar desarrolladas y que son un reto social puesto que repercuten en la protección de la familia, tan significativa y necesaria en ápocas difíciles como las que atrevesamos, y en el bienestar de las personas”.

Subir