elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVEX facilita a empresas valencianas la formación para contratar con Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo

  • A través de un curso para proveedores europeos de NNUU en Nueva York y Washington

El Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), en el marco del programa de acceso a licitaciones internacionales, coordina la participación de seis empresas de la Comunitat Valenciana en el seminario “Cómo hacer negocios con Naciones Unidas” que tendrá lugar los días 23 al 27 de abril de 2012 en Nueva York y Washington.

El director general de Internacionalización y consejero delegado del IVEX, Daniel Marco, ha explicado que, en este seminario, representantes de diferentes agencias “facilitarán una aproximación general sobre las oportunidades de negocio y los procedimientos de contratación de bienes y servicios, así como sobre la estrategia para acceder con éxito a los mismos concertando entrevistas con los oficiales de compra de su sector y organizando talleres sectoriales sobre ingeniería y construcción, tecnologías de la información, medio ambiente, logística y transporte, salud y crisis humanitarias”.

“En nuestro apoyo a las empresas de la Comunitat en la contratación pública internacional consideramos fundamental dedicar recursos a formar a las empresas para que conozcan todos los procedimientos de acceso a este tipo de contratos. Esta formación facilita en gran medida este acceso y supone una ganar competitividad frente a otras empresas”, ha señalado.

En esta ocasión, acuden seis empresas valencianas coordinadas por el IVEX interesadas en aprender los procedimientos de licitación con las Naciones Unidas y sus agencias procedentes de los sectores de comunicación, pinturas, construcción, consultoría, agua y saneamiento y empresa pública de servicios.

Tras el seminario de Nueva York, los días 26 y 27 de abril, se celebrará en Washington un encuentro con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial (BM) para ampliar el número de suministradores españoles y asesorar a las empresas en necesidades y procedimientos. También se cerrarán reuniones con los oficiales de compras de cada sector

Productos más demandados por las Naciones Unidas
Los productos más demandados son los de servicios de consultoría, suministros y obra pública e ingeniería. Entre los primeros, los de consultoría, destacan el asesoramiento sobre desarrollo social y sanitario, desarrollo rural y agricultura, modernización del Estado, transporte y logística, tecnología de la información, educación y seguridad.

Respecto a los suministros, los más demandados son los equipos de tratamiento de aguas, equipos agrícolas, medicamentos y equipos sanitarios y ayuda humanitaria. Por último, en materia de obra pública e ingeniería, infraestructuras a crédito del BID, infraestructuras viales, rehabilitación ambiental, electrificación e instalación de energías renovables, agua y saneamiento y desarrollo urbano.

El centro logístico de las Naciones Unidas en Quart
Naciones Unidas compró en 2010 bienes y servicios por valor de 14.500 millones de dólares, lo que representa una sólida oportunidad de negocio para el sector privado.

Naciones Unidas dispone de una base en Quart, inaugurada en 2011 a través de la cual presta servicios de apoyo en telecomunicaciones a las misiones de paz y a la base logística de Brindisi en Italia. Su aprovisionamiento y almacenamiento es una oportunidad de negocio para empresas valencianas que sepan contratar con las Naciones Unidas.

Subir