elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Congreso 2012 de la Sociedad y de la Asociación de Enfermería Oftalmológicas de la Comunitad Valenciana

Los servicios de Oftalmología de los hospitales de la Comunitat realizaron más de 54.000 intervenciones en 2011

  • El director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria, Guillermo Ferrán, destaca la labor de los 300 profesionales de la red sanitaria pública

  • Las operaciones de cataratas fueron más de 28.000

El director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la conselleria de Sanitat, Guillermo Ferrán, ha destacado que los servicios de Oftalmología de los hospitales de la red pública de la Comunitat Valencia realizaron en 2011 un total de 54.461 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 44.192 fueron con cirugía mayor ambulatoria, 7.780 con cirugía menor y 2.489 con cirugía mayor con ingreso. Del número total de intervenciones 31.781 (el 70%) corresponden a cataratas.

Guillermo Ferrán ha destacado esta actividad de los centros sanitarios públicos durante la inauguración del Congreso de la Sociedad Oftalmológica de la Comunitat Valenciana, simultáneo con el VIII Congreso de la Asociación de la Enfermería Oftalmológica de la Comunitat Valenciana, que se celebra hoy y mañana en Valencia.

En esta edición, el programa se ha dedicado a grandes temas como el glaucoma, enfermedades de la retina, inflamación ocular, nuevas técnicas de cirugía ocular y cirugía de la catarata y enfermedades que afectan directamente a la visión, como la diabetes o los trastornos reumatológicos.

Congreso 2012

Durante el primer bloque del congreso, los ponentes abordarán todo lo referente a las cataratas y el uso de las lentes intraoculares, donde el Dr. Javier Montero versará su exposición sobre una nueva e ingeniosa técnica de implante en casos en lios que no hay un adecuado soporte para el cristalino artificial.

En una segunda sesión dedicada a la órbita y la vía lacrimal el Dr. Vilkram D. Durairaj de la Universidad de Colorado (Denver) hablará sobre la reconstrucción de la órbita y la cara en fracturas complejas causadas por accidentes de tráfico o al practicar deportes de contacto. El final de la mañana se dedicará a las enfermedades vasculares de la retina, en la que se enmarca la ponencia de Sophie J.Bakri de la Clínica Mayo de Florida que hablará sobre una técnica que permite recuperar la visión hasta 48 horas después de sufrir una embolia en los vasos retinianos.

La tarde del viernes la protagonizará la uveítis, una inflamación ocular que, tal y como explicará la Dra. Inmaculada Calvo, está asociada a la artritis juvenil. Otro de los temas clave será la conferencia sobre “La retina en las grandes plagas”, a cargo del Dr. Tomás Torres, oftalmólogo especialista en países en vías desarrollo. A continuación el Dr. Rafael Martínez-Costa y la Dra. Pilar Marco moderarán una sesión sobre la retina y una mesa redonda que tratará sobre el tratamiento del paciente diabético para cerrar la primera jornada del congreso.

El sábado dará comienzo con la Asamblea General de la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana a la que seguirá una sesión miscelánea sobre diferentes patologías. Desde las 11.30 hasta el final del día tendrá lugar el monográfico del glaucoma con una conferencia invitada a cargo del reputado Profesor Elie Dahan de la Universidad de Tel Aviv, sobre los implantes ExPRESS en esta enfermedad.

La sesión de la tarde del sábado tiene especial relevancia porque abordará una sesión de video cirugía a cargo de diversos especialistas en glaucoma de la Comunidad Valenciana. Destaca la aportación del Dr. Schargel que presentará una novedosa tecnología que ha implantado de manera pionera el Hospital de Torrevieja.

Subir