elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig informa a los síndics de los grupos parlamentarios de la Reforma Legislativa sobre Urbanismo y Ordenación Territorial

  • El objetivo del Anteproyecto es contribuir a la dinamización socioeconómica y la generación de empleo en el territorio

  • “Va a lograrse un régimen jurídico más sencillo, claro y eficaz en una sola norma”, afirma Isabel Bonig

).- La consellera de infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha informado hoy a los síndics de los grupos parlamentarios en la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo de las Cortes Valencianas, sobre el Anteproyecto de Reforma Legislativa sobre Urbanismo y Ordenación Territorial, que fue presentado el pasado viernes en el Pleno del Consell.

El objetivo del Anteproyecto, ha asegurado Bonig a los síndics, es unificar la legislación urbanística y territorial en una sola norma que contenga un régimen jurídico más sencillo, claro y eficaz. De este modo, ha agregado la consellera “contribuiremos a la dinamización socioeconómica y la generación de empleo en el conjunto del territorio de la Comunitat”.

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha informado además de que la Reforma se concreta en tres grandes apartados: uno centrado en la planificación sostenible del territorio; un segundo bloque que abarcará la gestión urbanística y, por último, un tercer apartado que se centrará en cuestiones de disciplina urbanística.

“Se trata de agilizar y simplificar la actividad urbanística”, ha resumido la consellera. Para ello, la reforma introduce las consideraciones necesarias tras la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y permite asimismo “desburocratizar y flexibilizar la tramitación de los Programas de actuación urbanística (PAI)”, ha añadido Bonig.

Así, desde el comienzo de la elaboración de los planes –según establece el Anteproyecto- se introducirán los criterios ambientales y territoriales que han de incluirse en el Plan General a lo largo de su tramitación. “Todos los informes sectoriales se integrarán desde las etapas previas, eliminando una cadena interminable de informes tal y como sucede en estos momentos”, ha explicado Bonig.

La tramitación del documento de planeamiento, ha informado la consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente a los síndics, se dividirá en dos fases: una de carácter estructural, que corresponde a la Generalitat; y una segunda, pormenorizada, cuya aprobación compete a los ayuntamientos. De esta manera la Conselleria emitirá la Memoria Ambiental y los ayuntamientos podrán concluir la formulación del plan en el marco de las determinaciones estructurales fijadas por la Administración Autonómica.

Participación de agentes económicos y sociales
Otro punto de interés del Anteproyecto, ha insistido Bonig, “consiste en incorporar a los agentes interesados desde el principio, teniendo en cuenta a municipios, empresarios, profesionales, asociaciones, expertos y ciudadanos en el proceso de definición y elaboración del plan desde los inicios de los trabajos hasta incluso la fase post-plan, donde se deberá informar periódicamente del seguimiento y la evaluación”.

Se pretende, además, con la Reforma impulsar las actuaciones de renovación y rehabilitación urbanística en la ciudad construida, mediante la extensión de los programas hacia estas actuaciones, garantizando en todo los casos los plenos derechos de los propietarios y su facultad de participar voluntariamente en las mismas.

Subir