elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El sector agroalimentario mantiene en el inicio de 2012 la tendencia como primer capítulo exportador

  • Las ventas de alimentos suponen un tercio del total de las exportaciones de la Comunitat Valenciana en enero y febrero

  • El valor de las exportaciones se sitúa en 991 millones de euros durante enero y febrero

  • Los cítricos se destacan como la primera partida exportadora, con un 17,3% del total

El sector agroalimentario mantiene en el inicio de 2012 la tendencia como primer capítulo exportador, con el 29’2 % del total de las exportaciones, suponinendo un tercio del total de las ventas al exterior y la primera partida en valor.

Cuantitativamente, las ventas de alimentos al exterior alcanzaron los dos primeros meses del año un total de 991 millones de euros, manteniendo la tendencia de los últimos meses en el ámbito de las frutas y experimentando importantes aumentos en productos como la carne, el vino y la pesca.

De este modo, durante los dos primeros meses del año, el agroalimentario es el sector que aporta el mayor saldo positivo a la balanza comercial exterior de la Comunitat Valenciana (573,8 millones de euros), superando ampliamente el saldo de las semimanufacturas no químicas o del sector del automóvil.

Exportaciones y países de destino
Las exportaciones de frutas y legumbres ascendieron entre enero y febrero a 824,2 millones de euros, representando el 24,3% del total de las exportaciones de la Comunitat Valenciana. Entre las frutas, sólo los cítricos supusieron unas ventas por valor de 586,4 millones de euros, el 17,3%, con un ligero descenso.

Las ventas al exterior de productos de la pesca avanzó hasta los 29,1 millones de euros, lo que en términos porcentuales supone un incremento del 11,5% con respecto al mismo período del año anterior.

Los vinos vendidos alcanzaron un valor de 25,3 millones de euros, un 25,2% más, y el incremento más importante, un 48,2%, se registró en la carne, de la que se vendió por valor de 16,7 millones de euros.

Subir