elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FSIE se opone al decreto de reducción del déficit público y rechaza que se aplique a la enseñanza concertada

  • El sindicato comunica que ejercerá todas las acciones que estén a su alcance para que no se vulneren los derechos de los trabajadores

En la reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada mantenida este martes entre los sindicatos las patronales y la Administración, ésta última explicó su intención de aplicar los artículos 13 y 15 del Decreto que afectan a los contratos de interinidad, que no cobrarían los meses de verano y al complemento para cubrir el 100% de las bajas por enfermedad. FSIE manifestó su rechazo a las medidas al entender que son asuntos que afectan a la negociación colectiva y al ordenamiento laboral.

Los trabajadores que tengan contratos de “interinidad” tienen contrato en vigor en tanto el trabajador al que están sustituyendo no se incorpore a su puesto de trabajo y la ampliación del complemento en las bajas laborales es un derecho recogido en el convenio colectivo del sector.

Por este motivo FSIE se opone de manera drástica y rotunda al decreto y a la aplicación concreta a los trabajadores de la enseñanza concertada. El sindicato comunica que ejercerá todas las acciones que estén a su alcance para que no se vulneren los derechos de los trabajadores.

FSIE considera que no es una solución adecuada la intención de la Conselleria de revertir a las empresas los costes que se puedan generar derivados de estas cuestiones porque supone pasarle la pelota a la otra parte implicada en los conciertos educativos, quedando el trabajador en medio de ambas y sin poder ejercer sus derechos laborales.

Ante esta situación FSIE tiene la intención de ejercer cuantas acciones legales estén a su alcance para conseguir que no se vean mermados los derechos de los profesores de la enseñanza concertada. El sindicato considera que estas medidas suponen diferencias entre los trabajadores del propio centro, aquellos que estén incluidos en pago delegado se les aplicarían las medidas mientras que no se les aplicarían a los que no estén incluidos en el mismo.

FSIE también ha manifestado su rechazo al Documento presentado por la Administración para conseguir un Acuerdo para la enseñanza concertada, el sindicato considera que es regresivo en muchos de los aspectos que contempla, respecto de lo existente en la actualidad. FSIE ya presentó un documento alternativo el pasado 27 de enero al igual que el resto de organizaciones y la Administración se comprometió a comenzar la negociación en un plazo breve de tiempo.

La Administración se emplaza para en el plazo de un mes presentar un documento nuevo que contenga las aportaciones de todos los agentes sociales y comenzar la negociación del mismo. Quieren incorporar asimismo todas las cuestiones legales que vayan apareciendo a lo largo de los próximos días.

FSIE quiere negociar, pero no a cualquier precio, y recalca que no permitirá que se quieran introducir cuestiones que resulten desfavorables para los trabajadores por la vía de la negociación. De este modo, el sindicato señala que si la Administración quiere incluir cuestiones que vayan en contra de los derechos de los trabajadores lo tendrá que hacer mediante Decretos, a los que intentarán recurrir mediante todos los procedimientos legales de los que dispongan. FSIE no quiere recortes en los derechos de los trabajadores después de haber tardado muchísimos años en conseguirse.

Subir