elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ferrer: “La ética ha de estar presente en todas las actuaciones sanitarias”

Ferrer: “La ética ha de estar presente en todas las actuaciones sanitarias”
  • El director de Atención al Paciente inaugura la III Jornada de ética y deontología en enfermería de la Comunitat

  • La Comunitat fue la primera autonomía en disponer de un Código de Ética y Deontología de Enfermería propio

El director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente, Ignacio Ferrer, ha manifestado hoy que “la ética ha de estar presente en todas las actuaciones sanitarias”. Ferrer ha inaugurado III Jornada autonómica de ética y deontología en enfermería de la Comunidad Valenciana, que lleva por título Comunicación y Ética enfermera: asignatura pendiente.

Para Ferrer, “en la profesión sanitaria, y en concreto la enfermera, es fundamental el mantenimiento de la ética en la asistencia, de ahí el importante papel que realiza el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA)”.

La ética tiene como finalidad principal la prestación de un servicio a la sociedad, teniendo como base las más elementales normas sociales. Para ello, las fuentes de la ética profesional son las normas jurídicas, morales y de trato social.

La Comunitat Valenciana fue la primera autonomía en disponer de un Código de Ética y Deontología de Enfermería propio. Esto sitúa a la Comunitat en una posición ventajosa en la que nos sitúa esta regulación propia, ya que al final este Código es una garantía más del correcto ejercicio de la profesión enfermera y su repercusión en la asistencia que prestan a los pacientes.

La enfermería tiene, entre sus objetivos principales, la prestación de cuidados sanitarios al paciente, con quien mantiene una relación continua. Por ello, -ha explicado Ferrer- “es una profesión con una intensa y específica dimensión ética”.

El director general ha indicado que “apostar por la aplicación de la ética es la garantía de que la práctica enfermera se realice siempre en condiciones de respeto a la vida y la dignidad de todo ser humano, la máxima competencia técnica y la comprensión y cercanía hacia la persona que requiere sus cuidados y hacia sus familiares y allegados”.

Para Ferrer “es fundamental proporcionar a las profesionales las capacidades que les permitan gestionar los problemas de la ética enfermera en todos los ámbitos en los que se pueden plantear: atención primaria y especializada, salud pública, hospitales, centros de enseñanza, prevención, etc.” Por ello, Ferrer ha apostado por mantener la línea de colaboración de la Conselleria y el Cecova

Además, el director general ha explicado que “ante las nuevas demandas de la sociedad y las nuevas técnicas asistenciales, surgen nuevas dudas en la práctica ética”.

Ignacio Ferrer ha valorado positivamente “el esfuerzo continuo y la implicación de CECOVA por preservar las actitudes éticas con la aplicación de la ética en la práctica asistencial, como demuestran jornadas como ésta en la que se analizan cada año la ética en la profesión”.

El director general ha recordado la importancia de la enfermería todas las decisiones relacionadas con los aspectos éticos, como lo demuestra la representación de este colectivo en la Comisión de Consentimiento Informado.

En la Comisión, que revisa, actualiza y publica periódicamente una guía de formularios de referencia de consentimiento informado, hay presente un representante de cada uno de los tres Colegios de Enfermería de la Comunitat.

La enfermería también está presente en los Comités de Ética Asistencial en cada departamento de Salud, con la función de informar sobre cualquier problema ético relacionado con el ejercicio de su profesión.

Subir