elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català firma un acuerdo para que profesionales cualificados valencianos encuentren oportunidades de trabajo y formación en Alemania

Català firma un acuerdo para que profesionales cualificados valencianos encuentren oportunidades de trabajo y formación en Alemania
  • La Comunitat Valenciana y el Estado alemán de Sajonia Anhalt cooperarán para intercambiar información sobre empleo y formación

  • La región alemana precisará de Ingenieros industriales, químicos, biotecnólogos y profesionales en cuidados de la salud

  • El Ministro alemán ha estimado en 100.000 los puestos de trabajo que se ofertarán hasta 2016

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales del Estado de Sajonia Anhalt, Norbert Bischoff, han firmado un protocolo de cooperación para el intercambio de información y experiencias en materia de formación y empleo, así como de profesionales cualificados.

El acuerdo establece la colaboración para facilitar la contratación de empleados cualificados, en todos los niveles académicos, tanto titulados superiores y de postgrado como de Formación Profesional.

Según ha explicado Català, “este acuerdo va a permitir establecer el intercambio de experiencias en materia de trabajo y de viabilidad de proyectos educativos y de lucha contra el fracaso escolar, así como facilitar la movilidad de nuestros estudiantes valencianos”.

“Se trata –ha añadido- de una nueva oportunidad para nuestros profesionales cualificados de adquirir más experiencia y lograr una mayor preparación para abrirse camino laboralmente también en España”. En concreto, los representantes del Gobierno sajón han manifestado la necesidad de cubrir una oferta que alcanzará los 100.000 empleos hasta el año 2016, especialmente en las áreas de la Ingeniería industrial, química, biotecnología y el cuidado de la salud.

Para la consellera, “a través de este acuerdo también se sientan las bases para intercambiar estudiantes de Formación Profesional, dado que Alemania tiene una trayectoria dilatada en la FP dual, y pensamos que es el camino de futuro, dado que esta región ha demostrado tener una muy buena experiencia en el descenso de la desocupación, porque llevan muchos años trabajando en temas de empleo y formación, y nosotros tenemos unos titulados superiores muy bien formados y cualificados, y muy interesantes para sus empresas, de modo que queremos facilitar su movilidad”.

Asimismo, Català ha destacado la necesidad de “compartir también con esta región alemana el espíritu de emprendimiento de modo que nuestros estudiantes que quieran poner en marcha una idea de negocio puedan testar como funciona en otras zonas europeas”.

Acuerdo de intercambio y diálogo político
El acuerdo establecido, que será desarrollado mediante un programa de trabajo común, fija también la cooperación en materia de diálogo político sobre las estrategias y actividades nacionales para el Mercado Común Europeo del Trabajo; el intercambio de información y experiencias sobre empleo; la realización de actividades conjuntas en la cooperación interregional en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo; y la transferencia de conocimientos sobre el sistema de educación dual.

En el transcurso de la reunión también se ha abordado la posibilidad de articular un programa formativo destinado a jóvenes, orientado tanto a los niveles académicos de Formación Profesional como a estudios universitarios, así como la realización de prácticas formativas en empresas de la región.

Asimismo, se ha tratado acerca de la creación de becas para emprendedores en colaboración con la Cámara de Comercio, así como para cursar estudios tanto en las Universidades Halle-Wittenberg, Otto von Guericke, como en sus Escuelas Técnicas Superiores, pudiendo asimismo desarrollar prácticas.

Por otro lado, el acuerdo firmado hoy abre la posibilidad de intercambiar información y experiencias en planes, iniciativas y estrategias de empleo, así como en la financiación de los instrumentos del mercado de trabajo por parte del Fondo Social Europeo.

En materia de formación, la Conselleria de Educación, Formación y empleo recibirá conocimientos sobre el sistema de educación dual, dado el interés que se tiene en aplicar nuevos modelos para la cualificación profesional, así como iniciativas de asociación entre el sector público y privado.

El protocolo de cooperación establecido esta mañana se enmarca en el acuerdo “Declaración Conjunta de Colaboración” firmado en diciembre de 2009, entre la Generalitat y el Estado de Sajonia Anhalt en materia de empleo.

En el acto han participado, además de la Consellera de Educación, Formación y Empleo, los secretarios autonómicos de Educación, Rafael Carbonell, y de Formación y Empleo, Santiago Martí, y por parte de la delegación del Gobierno de Sajonia Anhalt, además del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Norbert Bischoff, el jefe del departamento de cooperación internac ional, Burkhard Fiebre; así como el jefe del departamento de Empleo, Wolfgang Beck; el vicepresidente de la cámara de Ingenieros, y el presidente de la Federación de Empresarios de Sajonia.

Cabe recordar que Sajonia-Anhalt es uno de los 16 estados de la antigua Alemania Oriental, con capital en Magdeburgo. Hace 10 años, contaba con una tasa de desempleo cercana al 23%, que en la actualidad han conseguido reducir hasta prácticamente dejarla a cero. Esta región cuenta con dos clusters, en los sectores de la industria petroquímica y del automóvil, con los que está previsto establecer colaboraciones.

Subir