elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra anuncia un Plan de Pagos a ayuntamientos y colectivos a través de las subvenciones para 2012 y 2013

Alberto Fabra anuncia un Plan de Pagos a ayuntamientos y colectivos a través de las subvenciones para 2012 y 2013
  • Tras recibir a la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP

  • Afirma que las administraciones debemos adaptarnos a las nuevas circunstancias para poder satisfacer las nuevas necesidades de los ciudadanos.

  • Apuesta por una administración austera, eficaz, eficienciente y ejemplar capaz de hacer las mismas cosas con mucho menos

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado un Plan de Pagos a ayuntamientos y colectivos, a través de las subvenciones, que permitirá un “planteamiento justo” de gastos e ingresos y que se abonará el 50 por ciento en 2012 y el 50 por ciento en 2013.

Con ello, el President ha querido trasladar su compromiso con los pagos pendientes a los ayuntamientos y colectivos “porque es fundamental complementarse y cumplir a pesar de las circunstancias, evitando duplicidades”.

Fabra ha hecho estas declaraciones tras recibir en audiencia en el Palau de la Generalitat a los más de 30 miembros de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias reunidos en Valencia para la redacción de la llamada “Carta de Valencia”, que pretende señalar el futuro de las Diputaciones Provinciales revisando sus competencias y evitando duplicidades con otras administraciones.

Durante su intervención, se ha referido al esfuerzo que están realizando los responsables de las instituciones provinciales y municipales en la construcción de la “Nueva Administración”, un término con el que el jefe del ejecutivo valenciano denomina la necesaria reestructuración de la Administración y la Función Pública.

Fabra ha asegurado que ha llegado el momento de acometer una “reforma clara y profunda” del conjunto de las administraciones públicas y de los servicios que prestamos porque “las circunstacias han cambiado y con ello tiene que cambiar la administración”.

Por ello, el Jefe del Consell ha apostado por una administración que potencie la coordinación y la prestación de servicios, así como por volver hacia “el respeto y la consideración que las administraciones han tenido hacia el ciudadano siempre”.

“Los ciudadanos reclaman –ha continuado el President- a los responsables de las Administraciones Públicas una buena gestión y sensibilidad hacia las circunstancias que estamos viviendo y que seamos capaces de coordinar todas las adminsitraciones, que precisan de una revisión importante”.

Según ha explicado debe ser ésta nueva administración la que haga mantener la relación entre todas las administraciones con el fin de diseñar “ese nuevo mapa competencial y de financiación”. Precisamente, en unos momentos “muy difíciles en los que hay que repartir cuando no hay ingresos”.

En este sentido, ha asegurado que ésta es una dificultad que están teniendo todas las administraciones pero, “la vocación de servicio permanente es la que va a servir a todos para poder seguir saliendo adelante”.

Por otra parte, Fabra se ha mostrado partidario de mantener las administraciones tal y como están en cuanto al número y ha considerado que “no sobra ninguna adminsitración”. Al respecto, ha asegurado que lo que hay que hacer es “gestionar y coordinar bien y no generar duplicicades”.

“Hay que ser austerios, eficaces, eficientes y serios, pero todos somos necesarios y todos hacemos un papel y debemos ser complementarios y con el menor dinero posible seguir haciendo las mismas cosas”.

Por último, Fabra ha remarcado su deseo de que el documento firmado entre las Instituciones sirva de reflexión para el estudio de las competencias porque “sois instituciones y administraciones indispensables” y ha subrayado la necesidad de ofreder entre todos “una administración moderna, ágil, austera, efectiva y eficaz”.

Comisión de Diputaciones Provinciales
Nacida en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias, el Área de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares orienta su actividad principal hacia el reforzamiento de la singularidad institucional propio de los Gobiernos Locales intermedios, como responsables y garantes de las competencias municipales de cada provincia.

Los objetivos principales sobre los que se orienta la actividad del Área se centran en el impulso de las iniciativas necesarias para definir y reconocer el marco competencial de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, y la coordinación de con las Federaciones Territoriales de municipios en aspectos considerados de interés para garantizar el principio de subsidiariedad.

Sus miembros son:

Presidente; Alfonso Rus Terol, Presidente de la Diputación Provincial de Valencia -PP-

Vicepresidente: D. Ignacio Caraballo Romero, Presidente Diputación Provincial de Huelva –PSOE-.

47 Vocales, de los que han acudido a Valencia representantes de Alicante, Almería, Ávila, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Huesca, Jaén, Lanzarote, Lugo, Málaga, Mallorca, Palencia, Salamanca, Segovia, Sevilla, Teruel, Tenerife y Valencia.

Subir