elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Johnson: “El sector se encuentra en un momento de cambios vital que debemos saber pilotar para afrontar el futuro con garantías”

Johnson: “El sector se encuentra en un momento de cambios vital que debemos saber pilotar para afrontar el futuro con garantías”
  • Durante la clausura de la jornada de presentación del estudio “Temas candentes del turismo para 2012”

  • Según la consellera “debemos ser inteligentes y aprovechar el momento para integrar nuestras necesidades en la marca turística España”

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha señalado que “el sector turístico se encuentra en estos momentos ante unos cambios estructurales que van a ser vitales para poder diseñar con garantía de éxito una estrategia futura”.

Johnson se ha referido así a la diversificación de la oferta turística, la irrupción de las nuevas tecnologías, la alta competitividad entre los destinos y la aparición de un nuevo perfil de viajero, así como los cambios legislativos y en formación. “Aspectos que nos obliga a replantear nuestras líneas de actuación y que si no sabemos abordar correctamente nos harán perder 5 años”, ha matizado.

La consellera ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la jornada de presentación del estudio “Temas candentes del turismo para 2012. Hacia una mayor competitividad en el sector”; elaborado por la empresa PriecewaterhouseCoopers e impulsado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.

Durante su intervención Johnson ha destacado que “todas las Comunidades Autónomas tenemos, ahora más que nunca, una oportunidad muy importante de poder plasmar nuestras aportaciones en el Plan Nacional Integral de Turismo”.

La consellera ha incidido en que “debemos ser inteligentes y aprovechar el momento para integrar nuestras necesidades en la marca turística España. Y todo ello- ha añadido- sin dejar de mirar a los competidores”

Lola Johnson ha señalado que “el turismo es uno de los principales sectores productivos de la Comunitat Valenciana que supone el 12,8% de nuestro PIB y genera en torno a 260.000 puestos de trabajo. Dada su importancia en la Comunitat – ha continuado Johnson- debemos anticiparnos a los continuos cambios que experimenta la industria turística, para seguir siendo un destino competitivo”.

Una nueva estrategia que queda plasmada en el Plan Estratégico Global del Turismo de la Comunitat Valenciana 2010-2020. Un documento que se concreta anualmente en los Planes Operativos, siempre de acuerdo a la coyuntura actual y las necesidades de cada momento.

Para este 2012 y según ha indicado la titular de Turismo, Cultura y Deporte son cuatro las líneas prioritarias, la promoción y la comunicación de destinos; el apoyo a la comercialización mediante el Travel Open Apps; la innovación mediante la potenciación del INVA.TUR y la formación orientada al empleo y la excelencia en los servicios turísticos.

Mejoras en la reputación y en la calidad de los hoteles

En este sentido, Johnson ha apuntado que “la calidad de nuestro destino pasa por la competitividad empresarial, uno de los principales pilares de nuestra política turística”.

Según Lola Johnson “desde la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte ponemos en marcha todos los años un programa de ayudas y subvenciones para las empresas turísticas”. Este año se apoyará, sobre todo, aquellas inversiones que contribuyan al desarrollo energético y la sostenibilidad ambiental, la calidad total, la innovación, el desarrollo de producto y la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las empresas turísticas.

Por otro lado la consellera ha señalado que “adaptaremos el marco normativo a la evolución del sector, reduciremos cargas y simplificaremos procesos administrativos”.

Además, “el Plan de Inspección 2012 atenderá las reclamaciones y denuncias de particulares y asociaciones, continuará con la campaña de competitividad y calidad en los hoteles y con la campaña de normalización de viviendas, promoción de empresas gestoras y actualización del Registro”, ha aseverado Johnson.

Asimismo y según ha avanzado Lola Johnson “impulsaremos la elaboración de un Proyecto de Decreto del Consell, regulador de los establecimientos hoteleros de la Comunitat”. Esta nueva regulación permitirá clasificar a los establecimientos basándose en un sistema de puntuación, según el cumplimiento de diferentes criterios, tanto obligatorios como opcionales.

Hay que señalar que con este sistema de clasificación por puntos, similar al usado ya por algunos países de la Unión Europea, se pretende mejorar la reputación y la calidad de la industria hotelera.

Subir