elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig muestra su preocupación por el recorte en programas de apoyo a la competitividad y critica la ausencia de política energética del Gobierno

  • El Grupo Parlamentario Socialista reitera su apoyo al Ejecutivo en la crisis de Repsol generada por el Gobierno argentino y confía que se adopten “medidas inteligentes, prudentes y responsables en un momento de especial dificultad”

El portavoz socialista de Industria, Ximo Puig, ha recordad que el PSOE apoya al Ejecutivo en la defensa de los intereses de España en la crisis de Repsol generada por el Gobierno argentino, y confía en que se adopten “medidas inteligentes, prudentes y responsables en un momento de especial dificultad”. Con motivo de la comparecencia del Subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández, el portavoz socialista se ha preguntado “cómo es posible entender que el Ministerio de las empresas tenga una reducción de más del doble que el resto de la media de los departamentos”.

“El señor Rajoy cuando estaba en la oposición decía que era necesario un Plan y en este ministerio había un Plan que era el PIN 20/20, consensuado con todos los sectores”, ha dicho. En este punto ha preguntado al Ejecutivo cómo casa ese plan con la realidad presupuestaria y si no van a cumplir dicho plan, deberían indicar cuál es su nueva estrategia”, ha señalado el diputado valenciano en el Congreso.

Sobre las ayudas a sectores tradicionales que “bajan de una manera significativa”, Puig ha puesto énfasis en las dificultades de algunos como el calzado, la cerámica, el juguete o el mueble y tantos otros que “atraviesan una situación de extrema gravedad”. Por ello, se ha interesando por las dotaciones que el Gobierno plantea para ellos y ha preguntado en qué proyectos podrán participar. “Son casi 60 millones en recortes en programas de apoyo a la competitividad de sectores estratégicos”, ha asegurado, y en este punto ha planteado al compareciente “si se va a afrontar un nuevo modelo productivo”.

Ausencia de política energética
Por su parte, el portavoz socialista de Energía, José Segura, ha afirmado hoy que “el inexistente proyecto de política energética del Gobierno acentuará el déficit tarifario, el alejamiento de las políticas energéticas límpias y el empobrecimiento general de los sistemas productivos y energéticos españoles”.

“La ausencia de política energética por parte del Ejecutivo ya se puso de manifiesto con el Real Decreto por el que se frenó el crecimiento de las instalaciones fotovoltaicas y eólicas, una medida que constituyó un indicador de la inexistencia de esa política energética como se comprueba con estos Presupuestos”, ha remarcado Segura.

Respecto al Real Decreto sobre los sectores eléctrico y gasistico, que se convalidará en el próximo Pleno, Segura ha manifestado la discrepancia de su grupo parlamentario en lo relativo a los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, aspectos que los socialistas votarán en contra.

En su intervención tras la comparecencia del Secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, el diputado socialista ha manifestado que “el Gobierno se ha equivocado con el Real Decreto-Ley que paraliza las renovables y así se le dijo al ministro de Industria durante su convalidación en el Congreso”.

Igualmente, el portavoz de Industria ha dicho que en el sector gasístico se está generando otro déficit tarifario y es preciso frenarlo con interconexiones energéticas, y en este punto ha criticado que en los Presupuestos no figure ninguna aportación importante.

Por último, sobre el carbón y dado que afecta a varias Comunidades Autónomas, ha criticado que haya una reducción en el conjunto de sus programas de un 38,5%. Y aunque ha matizado que en el mix energético hay que ir modulando la coparticipación de las centrales alimentadas por carbón, pero ha explicado que son “básicas” para el soporte del avance en la producción eléctrica. “Hay que hacer un esfuerzo de diálogo para evitar que no se vengan a bajo un conjunto de pueblos del entorno de producción minera”, ha dicho.

Sobre la seguridad nuclear, el portavoz del PSOE ha indicado que en lo que llevamos de Legislatura todavía no se ha podido tener un debate sobre este asunto. Así, ha concluido que “en Garoña están pasando cosas y recientemente ha habido una parada que hay que explicar”.

Subir