elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

González reclama más concreción de competencias en la declaración y gestión de Áreas Marinas Protegidas

  • El director general de Medio Natural ha asistido a la reunión en el Ministerio de Medio Ambiente

El director general de Medio Natural, Alfredo González, ha reclamado una mayor concreción en el reparto de las competencias de las Comunidades Autónomas en la declaración y gestión de las Áreas Marinas Protegidas (AMP), una figura creada por la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad como una categoría más de espacios naturales protegidos.

Según González, “la conservación de especies y espacios marinos está muy retrasada en comparación con sus equivalentes terrestres y, en el caso de la Comunitat Valenciana, existe una evidente necesidad de establecer Áreas Marinas Protegidas para la conservación de especies pelágicas y de amplios movimientos, como es el caso particular de cetáceos y tortugas marinas, cuyos requerimientos espaciales exceden con mucho los de los espacios de la Red Natura 2000”.

González ha realizado estas declaraciones al término de la reunión celebrada hoy en Madrid entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las Comunidades Autónomas sobre coordinación y desarrollo de los trabajos en materia de Biodiversidad.

El director general de Medio Natural ha recordado que, el anterior Gobierno central siempre ha insistido en la reserva de competencias estatales en la conservación del mar. “Además, el Ministerio ha desarrollado continuos contratos de estudios con centros de investigación y ONG para la definición de áreas marinas protegidas y, al menos en el caso de la Comunitat Valenciana, no se realizó ningún esfuerzo de consensuar las propuestas derivadas de estos estudios”.

“Hasta el momento –ha continuado-, todas las normas aprobadas sólo se han traducido, aparte de en la declaración de Reservas Marinas por la administración pesquera, en la declaración de ZEC para Canarias y en la declaración del Área Marina Protegida del Cachucho, a 65 km de la costa asturiana”.

Según González, los últimos estudios llevados a cabo la por la Conselleria de Medio Ambiente respecto a las poblaciones de cetáceos, hacen necesario la declaración de alguna de estas áreas protegidas frente al litoral de la Comunitat Valenciana.

ZEPA’s marinas
Por otra parte, el director general de Medio Natural ha destacado que el criterio de continuidad ecológica justifica la competencia autonómica para la declaración de LIC y ZEPA en el ámbito marino y maritimo-terrestre llevada a cabo por la Comunitat Valenciana en 2009, “por lo que consideramos que no hay necesidad de que esos espacios sean declarados nuevamente por parte del Ministerio, sin perjuicio de que declare otros LIC o ZEPAS colindantes con los ya existentes o en ámbitos en los que la continuidad ecológica no resulte de aplicación”.

González ha insistido en la necesidad de establecer mecanismos coordinados y eficaces de gestión de la Red Natura 2000 en el ámbito marino entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, incluyendo la participación del Ministerio en la confección y posterior aplicación de las Normas de Gestión que se están tramitando para estos espacios.

Por último, el director general ha recordado que la Comunitat Valenciana es la autonomía con mayor porcentaje de superficie afectada por Red Natura 2000, con el 40,24% del territorio, es decir el 4,60% de toda España.

Subir