elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV se felicita por el nuevo texto urbanístico pero advierte de que no consentirá más aberraciones en el urbanismo valenciano

  • Signes señala que “aún a la espera de conocer el texto intuimos que hay mucha improvisación en él”

El diputado socialista y portavoz de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en Les Corts, Francesc Signes, ha mostrado su satisfacción tras conocer que “por fin la Conselleria de Infraestructuras ha procedido a la reforma legislativa en materia de ordenación del territorio y urbanismo en la Comunitat Valenciana. Asimismo el diputado socialista ha asegurado que con esta reforma se conseguirá agilizar y simplificar la actividad urbanística al mismo tiempo que se la dotará de un marco de seguridad jurídica del que ahora carece después del 'guirigay' de leyes y reglamentos en que convirtió el conseller Blasco el urbanismo valenciano”.

No obstante, el diputado socialista ha lamentado que la consellera, Isabel Bonig, haya procedido a la elaboración de la norma “por el tramite normal de cualquier ley sin contar con los socialistas después del trabajo conjunto que se había estado realizando durante mas de dos años en la época del conseller, García Antón, que Juan Cotino cortó y Bonig no reinició”, ha recordado. “El PPCV ha preferido, una vez más, confeccionar su propio borrador impidiendo así cualquier atisbo de pacto urbanístico previo que tanto se nos ha ofrecido pero que ahora hemos visto que era solo de boquilla”, ha criticado Signes.

Sobre el texto que esperan conocer esta semana, Signes ha asegurado que será analizado “con la misma atención que lo hacemos con cualquier ley”. “Tras ser analizado presentaremos nuestras sugerencias, que en la medida en que no sean atendidas convertiremos en enmiendas constructivas porque en este momento es necesario crear todos los instrumentos necesarios para favorecer la recuperación socio-ecónonica y la generación de empleo”, ha valorado tras advertir que “ los socialistas no estamos dispuestos a comulgar con ruedas de molino visto lo visto en el urbanismo valenciano”.

Por todo ello, el diputado socialista ha advertido a la consellera de que “lo peor que le podría pasar a esta ley, tan esencial y necesaria, es que al final no contase con el apoyo de los principales grupos políticos, agentes económicos y sociales sobre todo del sector afectado”.

IMPROVISACIONES EN EL TEXTO
En cuanto al proceso de redacción del texto, Signes ha puesto sobre aviso que “no es un buen síntoma que en apenas tres meses y durante el proceso de redacción del borrador se haya procedido a realizar dos modificaciones de la Ley Urbanística valenciana por la vía de la Ley de Acompañamiento y por el Decreto Ley de Actuaciones Territoriales Estratégicas aprobado el pasado noviembre y que está en pleno tramite parlamentario para convertirse en Ley. De hecho, tal y como ha señalado, ya ha sido debatido en Comisión y sólo le falta su debate en Pleno por lo que entendemos, - ha añadido -, que este debate nunca llegará a realizarse si este proyecto de ley, como se ha dicho también, queda subsumido dentro de la Ley Urbanistica”.

Finalmente el diputado socialista ha insistido en que “pese a la rapidez que necesita la nueva ley puede haber mucha improvisación en ella lo cual, -a su juicio-, no es un buen presagio”.

Subir