elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Durante el año 2011 se ha intervenido quirúrgicamente a 54 enfermos de Parkinson en la Comunitat

Durante el año 2011 se ha intervenido quirúrgicamente a 54 enfermos de Parkinson en la Comunitat
  • La secretaria autonómica de Sanitat ha inaugurado una Jornada sobre Cirugía en enfermedad de Parkinson

  • El 2% de la población mayor de 65 años padece la enfermedad

  • Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer

Durante el año 2011 se ha intervenido quirúrgicamente a 54 personas enfermas de Parkinson, tal y como ha señalado la secretaria autonómica de la Conselleria de Sanitat, Nela García. Los tres hospitales que realizan este tipo de intervención son la Fe, el Clínico de Valencia y el General de Alicante.

La secretaria autonómica ha explicado que “la cirugía es una opción terapéutica en la enfermedad de Parkinson en el caso de que las medidas farmacológicas no consigan controlar los problemas del paciente”.

Aunque la cirugía del Parkinson comenzó actuando directamente sobre la zona lesionada, en la actualidad se basa en la estimulación cerebral profunda mediante la implantación de un electrodo en el cerebro, que se activa por un neuroestimulador (similar a un “marcapasos cerebral”). El éxito del avance de la cirugía radica en la incorporación de la esteroataxia a mediados de los años 80, en los avances de la neuroimagen y en un mejor conocimiento neurofisiológico de la zona afectada, pero sobre todo en una rigurosa indicación del paciente.

La secretaria autonómica de Sanitat ha inaugurado la X Jornada del Día Mundial del Parkinson centrado en Cirugía en enfermedad de Parkinson. Esta Jornada se ha centrado en los criterios de inclusión y exclusión para optar a la intervención quirúrgica en los enfermos de Parkinson, beneficios y riesgos, los procedimientos y avances en la enfermedad, así como el apoyo a la salud mental tras la intervención. En la inauguración ha sido acompañada por la presidenta de la Asociación Parkinson Valencia, Mª Victoria Mora, y el director de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, Eloy Jiménez.

Los objetivos de la jornada, que se enmarca en el conjunto de actos organizados por la Asociación Parkinson Valencia coincidiendo con la semana del Día mundial del Parkinson, son informar y analizar los últimos avances clínicos, científicos y técnicos, sensibilizar a los profesionales sobre las particularidades de la enfermedad, orientar y asesorar sobre las líneas de investigación del sistema sanitario público y exponer la posición actual de la neurología en relación con la enfermedad de Parkinson.

La secretaria autonómica de Sanitat ha indicado que “el paciente con Parkinson requiere y merece una asistencia específica e individualizada por tratarse de una enfermedad muy heterogénea, lo cual complica además la búsqueda de soluciones”. Para ello es fundamental la dedicación y preparación de todos los profesionales implicados para los que ha tenido palabras de reconocimiento.

Nela García ha destacado la importante labor que desarrollan asociaciones como las de parkinson, “que desde la solidaridad y el altruismo se asocian para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores”. Para estos últimos ha tenido palabras de aliento y agradecimiento, asegurándoles que “pese a los avatares económicos, siempre contarán con la protección sanitaria y social que necesitan”

La secretaria autonómica de Sanitat ha agradecido “esta atención complementaria a los servicios públicos que realizan las asociaciones. La Conselleria de Sanitat ha otorgado en 2011 ayudas a las asociaciones de parkinson de la Comunitat Valenciana por valor de 76.500 euros

Causas y tratamiento de la enfermedad
Se desconocen las causas de esta enfermedad, y aunque se ha descubierto la existencia de anomalías genéticas en algunas familias en las que la mayoría de sus miembros estaban afectados, la mayoría de los pacientes tienen una presentación esporádica.

La atención a estos enfermos de Parkinson supone un consumo creciente de recursos médicos, farmacéuticos (más de 17,5 millones de euros en fármacos en 2011 en la Comunitat) y sociales.

El tratamiento fundamental es farmacológico mediante la reposición del aminoácido ausente en esta enfermedad, la dopamina cerebral, o sus agonistas. Sin embargo la administración crónica de este fármaco provoca complicaciones motoras a medio-largo plazo, por lo que con el fin de disminuir estas complicaciones se han desarrollado nuevos fármacos.

Incidencia de la enfermedad
Se estima que en la Comunitat Valenciana existen en torno a 11.000 personas que padecen Parkinson, en España hay más de 150.000 personas y en el mundo cuatro millones. El Parkinson es la segunda enfermedad degenerativa más frecuente (después del Alzheimer) y afecta a más de 4 millones de personas en todo el mundo. El 2% de la población mayor de 65 años padece la enfermedad; y el 20% de las personas que la padece son menores de 50 años.

El parkinson es una enfermedad del sistema nervioso central, neurológica, degenerativa, crónica, continua a lo largo de la vida de una persona y empeora con la edad. Afecta a aquellas zonas del cerebro que se encargan del control y la coordinación de movimiento, el equilibrio, del tono muscular y la postura.

Esta patología se caracteriza por temblor, que es máximo durante el reposo, retropulsión (tendencia a caerse hacia atrás), rigidez, postura estática, lentitud de los movimientos voluntarios e inexpresión facial. Puede aparecer depresión y deterioro cognitivo.

Subir