elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una nueva técnica aumenta la supervivencia de los pacientes en diálisis

Una nueva técnica aumenta la supervivencia de los pacientes en diálisis
  • El conseller de Sanitat y el rector de la UV inauguran un simposio internacional sobre insuficiencia renal crónica

  • La “hemodiafiltración online” es capaz de eliminar una mayor cantidad de toxinas urémicas de la sangre que la hemodiálisis convencional

  • En la Comunitat cada año se diagnostican 60 nuevos casos de enfermedad renal crónica avanzada

Más de un centenar de nefrólogos españoles se dan cita entre hoy y mañana en Valencia con motivo de un simposio que analiza la situación actual de los distintos tratamientos de hemodiálisis para pacientes con insuficiencia renal crónica, y que ha inaugurado el conseller de Sanitat, Luis Rosado, y el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo.

En España, aproximadamente el 10% de la población sufre enfermedad renal crónica, y más de 50.000 pacientes precisan tratamiento renal sustitutivo, de los que la mitad recibe terapia mediante técnicas de diálisis, en cualquiera de sus dos modalidades, -diálisis peritoneal y hemodiálisis-, y el resto ha sido trasplantado. En nuestra Comunitat cada año se producen 60 nuevos casos de pacientes con enfermedad renal crónica avanzada.

La jornada “On-line Hemodiafiltration: theJourney of a Vision”, que tiene lugar en Parc Científic de la Universitat de València, organizada por Fresenius Medical Carey, cuenta con el aval de la Sociedad Española de Nefrología y la Sociedad Valenciana de Nefrología, y supone una vía de repaso a los avances registrados en las terapias renales sustitutivas en los últimos años y a las ventajas que las nuevas técnicas representan para especialistas y pacientes.

“El presente de la Nefrología está marcado por el control de la enfermedad renal crónica una patología que en sus etapas iniciales no produce síntomas y está infradiagnosticada”, ha explicado el conseller. En este contexto, “en los próximos años puede seguir aumentando la prevalencia de las enfermedades renales como consecuencia del progresivo abandono de la dieta mediterránea, del elevado sedentarismo y una disminución en el consumo de líquidos”.

Actualmente, los esfuerzos en nefrología están dirigidos a tres objetivos fundamentales: reducir la mortalidad, ralentizando y si es posible evitando la progresión hacia la insuficiencia renal terminal; disminuir la morbilidad; y mejorar la calidad de vida de los pacientes en hemodiálisis, que representan un alto porcentaje de enfermos renales”.

Aumento de la supervivencia
Un aspecto que contribuye a mejorar la calidad de vida de los afectados es introducir mejoras en el propio proceso de diálisis. En las últimas décadas, el avance en las modalidades de tratamientos de hemodiálisis para disminuir la mortalidad y morbilidad de los pacientes con insuficiencia renal crónica ha sido determinante.

Tratamientos sustitutivos como la hemodiafiltración online son capaces de eliminar una mayor cantidad de toxinas urémicas de la sangre que la hemodiálisis convencional, tratando de acercarse al modelo de filtración del riñón humano y favoreciendo además un mejor estado general del paciente en diálisis.

Esta nueva forma de dializar se basa en el uso de técnicas depuradoras capaces de eliminar una mayor cantidad de toxinas urémicas de la sangre que la hemodiálisis convencional. Básicamente, consiste en la extracción de un mayor volumen de suero del paciente por ultrafiltración, con todos los elementos acumulados en el mismo por la falta de funcionamiento del riñón, y su sustitución por un líquido similar pero libre de las sustancias de desecho.

La hemodiafiltración online añade a la hemodiálisis convencional una ultrafiltración que depura mayor cantidad de solutos, por lo que contribuye a una mayor supervivencia de los pacientes. La mayor capacidad de depuración de las toxinas urémicas que ofrece la hemodiafiltración online se traduce en un descenso del proceso inflamatorio de los pacientes, que impacta positivamente en la función cardiovascular y en el control de los niveles de arterosclerosis.

Asimismo, la eliminación de una mayor cantidad de sustancias dañinas que la hemodiálisis convencional no logra depurar presenta beneficios como mejoría de la anemia, la inestabilidad hemodinámica y el estado nutricional de los pacientes. Todo esto redunda en un mejor estado general del enfermo y en la reducción a la mitad del número de hospitalizaciones.

Subir