elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català: “Vamos a facilitar la formación de funcionarios para asesorar a emprendedores especialmente en economía social”

Català: “Vamos a facilitar la formación de funcionarios para asesorar a emprendedores especialmente en economía social”
  • La consellera de Educación, Formación y Empleo se ha reunido con la Confederación de Cooperativas

  • El D.O.CV. publica hoy el plan de formación del personal al servicio de la Generalitat que incluye por primera vez formación especializada para la atención a emprendedores

  • Anuncia que este año se destinará 2,7 millones de euros al impulso de la economía social

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha anunciado que desde el Gobierno Valenciano “vamos a facilitar la formación de funcionarios para asesorar a emprendedores especialmente en economía social”.

María José Català ha realizado estas manifestaciones a la conclusión de la reunión que ha mantenido con el consejo rector de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana. Según ha explicado, dentro de la apuesta del Consell de impulso al emprendimiento, “se han puesto en marcha un total de 8 cursos, de unas 30 horas cada uno, para formar a funcionarios que prestan apoyo a emprendedores”.

Dichos cursos a los que se podrán acoger la totalidad del personal público de la Generalitat se enmarca dentro del plan de formación del personal al servicio de la Generalitat que incluye por primera vez formación especializada para la atención a emprendedores, que se ha publicado esta mañana en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

“Con ello, -ha explicado Català-, pretendemos que los emprendedores recibirán una información especializada que les facilite al máximo la puesta en marcha de su proyecto empresarial ante cualquier trámite que tenga realizar ante las administraciones”

Ayudas Economía Social 2012
Durante la reunión, la consellera también ha reiterado el respaldo del Consell de la Generalitat al sector de cooperativo valenciano, “por su importancia en la economía valenciana, al tratarse de un sector perfectamente enraizado en la base de la nuestra economía, con unos resultados y beneficios, tanto económicos como sociales, que repercuten en el futuro de nuestro territorio”.

Este compromiso, según Catatà, se traduce en el esfuerzo que desde la Conselleria de Educación, Formación y Empleo “vamos a realizar en materia presupuestaria al destinar 2,7 millones de euros al fomento de la economía social, priorizando las ayudas que suponga un retorno en creación de puestos de trabajo”.

De esta cantidad, según la consellera, “casi la mitad se destinará durante 2012 a facilitar la integración socio-laboral de nuevos socios trabajadores de dichas empresas, especialmente en las de nueva constitución.

Català ha explicado que el movimiento cooperativo y las sociedades laborales “son una de las opciones más sólidas y efectivas como generadoras de empleo en la Comunitat, consolidándose como una alternativa real para el reempleo de los trabajadores afectados por ERE’s o crisis en pequeña y medianas empresas”.

En este sentido, la consellera ha destacado la importancia del sector cooperativo en la economía valenciana, que cuenta con más de 150 años de historia, y representa a 2.633 cooperativas activas con un total de 2.441.006 socios de las mismas, generando un total de 78.236 puestos de trabajo en la actualidad, de los que unos 49.572 empleos son estables y el resto a tiempo parcial.

Además, el sector cooperativo valenciano cuenta con una cifra de volumen de negocio que ronda los 18.151 millones de euros.

En esta importancia del sector en la economía valenciana, según Català, “ha influido al apoyo otorgado por la Generalitat en los últimos diez años, en los que se han destinado más de 60 millones de euros al impulso y consolidación del conjunto de la economía social”.

Asimismo, la consellera ha animado al movimiento cooperativa a afrontar el futuro con decisión y a poner en marcha iniciativas proactivas al fomento del empleo, como las que se han estado desarrollando en los últimos años desde la administración autonómica, recordando que el futuro del sector pasa por su transformación y modernización para hacerlo atractivo para los más jóvenes.

Subir