elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salazar: “Los Presupuestos Generales del Estado asestan un golpe mortal a las campañas contra la violencia machista”

  • La diputada autonómica declara que “hay que sacar tarjeta roja a la ministra por su inexistente política de Igualdad”

La portavoz de Mujer e Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts, Modesta Salazar, ha denunciado que los Presupuestos Generales del Estado, aprobados por el PP, “asestan un golpe mortal a las campañas contra la violencia machista”. “Reducir el 70% de los fondos para campañas de sensibilización demuestra que para Rajoy no es importante la prevención de muertes de mujeres”, ha denunciado tras recordar que “el año pasado fueron 61 las mujeres asesinadas”.

De esta forma la diputada socialista ha lamentado la falta de sensibilidad del PP que disminuye en un 70% el presupuesto destinado a las campañas de sensibilización, “recortando esta partida de 4 millones de euros a 1.2 millones para 2012”.

Para la diputada socialista “no se trata nada más que de un recorte ideológico que demuestra que el Gobierno del PP no tiene intención de acabar con este problema”. En este sentido, ha recordado que la Ley contra la Violencia de Género, aprobada por unanimidad en 2004, establece que “los poderes públicos, en el marco de sus competencias, impulsarán además campañas de información y sensibilización con el fin de prevenir la violencia de género”.

“Estamos ante un retroceso muy importante que puede tener consecuencias nefastas, ya que todos los expertos han manifestado la idoneidad y eficacia de las campañas para combatir esta gran lacra social”, ha reiterado Modesta Salazar.

La diputada socialista ha recordado que “en momentos de crisis económica, las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir malos tratos y también de padecer violencia económica”. Por todo ello, ha exigido que “no se reduzcan los presupuestos en este ámbito porque, - tal y como ha señalado-, se trata de un retroceso en el camino realizado contra la violencia machista además de un fuerte golpe mortal a las políticas de igualdad y contra la violencia de género”. “La nefasta política en materia de Igualdad ejercida hasta el momento por la ministra nos obliga a sacarle la tarjeta roja”, ha declarado la diputada autonómica.

La portavoz del PSPV de Mujer e Igualdad en les Corts ha añadido que “es imprescindible seguir orientando a las mujeres sobre cómo deben actuar frente al maltrato. Es imprescindible seguir orientándolas hacia la necesidad del apoyo social y hay que seguir diciendo a la sociedad que hay que excluir a los agresores”.

Para acabar, ha indicado que “en tiempos de crisis es más importante que nunca la salvaguarda de derechos humanos, como la violencia machista”. Modesta ha reclamado “más sensibilidad sobre esta lacra social” por lo que ha reclamado “una mejor financiación”.

Subir