elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís lamenta la sumisión y la inactividad del PPCV que evita el debate de la reforma del estatuto en el Congreso

    El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha lamentado que esta tarde no pueda debatirse al Congreso de los Diputados la reforma del Estatuto de Autonomía Valenciano. Según Morera, “empieza a ser preocupante la sumisión del PPCV frente las políticas centralistas de Madrid. No defienden los intereses valencianos, no han levantado la voz para defender la inversión del corredor mediterráneo y ahora tampoco han hecho nada, hipotecando la inversión del estado de los presupuestos generales porque la inactividad de los populares valencianos ha hecho que no vaya a debate la reforma del Estatuto y, por lo tanto, continuamos sin blindar la inversión territorializada del estado en nuestra casa”.

    Morera ha informado que desde Compromís, “ya advertimos de esa situación, sabíamos que el PP nos iba a abandonar en las reivindicaciones de mejor financiación en el momento que Rajoy llegara a la Moncloa y esto ha pasado. De hecho, nuestro grupo presentó una proposición no de ley el pasado 3 de enero, por la cual se insta al Consell a hacer las gestiones adecuadas para que se tenga en cuenta la disposición adicional primera del estatuto aprobada por las Cortes y en la cual se concreta que las inversiones territorializadas del Estado nunca sean inferiores al 11% en el País Valenciano del total del Estado”.

    Compromís pretendía que esta PNL se tramitara en poco tiempo, cosa que todavía no ha pasado, “para llegar a tiempo a los presupuestos generales del Estado de 2012, lo cual no ha pasado porque no ha querido ni el Consell ni tampoco el grupo popular de las Cortes y habrá que recordar que si tenemos una mala financiación es por culpa del PP que no tiene ninguna prisa en debatir la reforma estatutaria en el Congreso de los Diputados”, según ha declarado Enric Morera.

    Desde la coalición valencianista, progresista y ecologista han advertido que, tanto desde las Cortes Valencianas como en el Congreso de los Diputados, “vamos a reivindicar y reclamar una financiación justa para el País Valenciano, lo que ya no hace el PP que se dobla frente a los graves recortes, discriminaciones y agresiones del gobierno de Rajoy contra el bienestar de las valencianas y valencianos”.

    Subir