elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación estudia dotar a las unidades de prevención de dispositivos de agua para actuar frente a los incendios

Gobernación estudia dotar a las unidades de prevención de dispositivos de agua para actuar frente a los incendios
  • Los vehículos podrían acceder a zonas afectadas por tormentas secas y actuar ante algún fuego latente que pueda derivar en incendio

  • La medida persigue incrementar la prevención activa sobre todo en negligencias que puedan producirse en terreno forestal

MÁS FOTOS
Gobernación estudia dotar a las unidades de prevención de dispositivos de agua para actuar frente a los incendios - (foto 2)

El Consell, a través de la conselleria de Gobernación, está estudiando que las unidades de prevención cuenten con un sistema de lanzamiento de agua a alta presión en los vehículos para que pueda ser accionado y manejado por el agente medioambiental que realiza labores de vigilancia y prevención de incendios.

“Con este dispositivo -ha explicado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano- se pretende potenciar la prevención activa, sobre todo, para evitar las consecuencias negligentes que pudieran tener en nuestras zonas forestales y actuar de forma rápida y eficaz frente a un incendio desde el primer momento”.

Castellano ha destacado que el modelo valenciano de prevención y extinción de incendios, tal y como avalan los resultados, “es muy positivo, pero no debemos ser conformistas y nuestras políticas deben seguir centradas en reducir las cifras de incendios y hectáreas afectadas. De hecho, de enero a marzo de este año, se ha producido 131 incendios de los que el 81% son conatos, es decir, no llegan a una hectárea”.

Para el conseller de Gobernación, “la implantación de estos sistemas de agua en las unidades de prevención incidirían de manera positiva en la detección y extinción de incendios para que se queden sólo en conatos y el daño forestal sea el mínimo”

“De esta manera, las unidades de prevención, integradas en el Plan de Vigilancia Preventiva y teniendo en cuenta su cometido, realizarán una actuación directa sobre quemas no autorizadas o mal apagadas y ante el escape de quemas controladas e incendios incipientes en el entorno de caminos y pistas agroforestales”, ha añadido.

Este sistema permite además que los vehículos podrían acceder a las zonas afectadas por una tormenta seca en el momento que se considere más adecuado para poder actuar sobre fuegos latentes que pudieran derivar en un incendio.

El equipo que se encuentra en estos momentos en fase de pruebas, permitiría lanzar agua con espumógeno a una distancia de 15 metros con una manguera de 50 metros y posee una capacidad de 150 litros.

El conseller Castellano ha explicado que si las pruebas dan resultados, la intención de su departamento es instaurarlo de manera piloto en algunas unidades para después implantarlo de manera progresiva hasta alcanzar las 97 unidades con las que cuenta la Generalitat.

Finalmente, Castellano ha insistido en la importancia de la concienciación ciudadana y ha pedido prudencia a los ciudadanos a la hora de visitar los montes y masas forestales de la Comunitat. Ha recordado que la Generlitat puso en marcha el dispositivo de Semana Santa contra incendios en el que trabajan unos 5.000 efectivos.

Subir