elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catalá anuncia la puesta en marcha de la convocatoria de ayudas a la contratación indefinida

  • La línea de ayudas estará dotada de 4,5 millones de euros

  • Las ayudas oscilarán entre los 2.000 y 6.000 euros por solicitud, según el tipo de contrato y la dificultad de la inserción de la persona objeto de la ayuda

  • Se primará la contratación de jóvenes menores de 30 años, mujeres y parados de larga duración

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José CatalḠha anunciado la apertura de una nueva orden de ayudas destinadas al fomento del empleo estable y de la contratación indefinida.

Según ha explicado la Consellera, “la orden de ayudas está orientada a favorecer la inserción laboral de los desempleados registrados en las oficinas de empleo del SERVEF con mayores dificultades para acceder a un empleo estable, y a reducir la tasa de temporalidad de los colectivos de trabajadores que más sufren este tipo de contratación”.

Catalá ha señalado que “la convocatoria, que se lanzará este año 2012, estará dotada de más de 4,5 millones de euros con el objetivo de incentivar la contratación indefinida de los colectivos con más dificultades de inserción”.

Para la Consellera, “con esta nueva orden en la que estamos trabajando vamos a implementar el Plan de Empleo Joven, y se completará la ayuda de 3.600 euros que el Gobierno da al empleador con la ayuda de la Generalitat de 3.000 euros”.

Asimismo, Català ha destacado que “tenemos ahora una nueva normativa en línea con la reforma laboral, y vamos a intentar a través de los municipios llegar de forma más directa a los parados de la Comunitat Valenciana para que conozcan estas ayudas que estamos implementando, y que además sean los propios municipios quienes ayuden a sus vecinos a través de estas ayudas”.

Ayudas de 2.000 a 6.000 euros
En concreto, según ha manifestado, “incidirá en la contratación indefinida inicial de jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y desempleados de larga duración, así como en incentivar la conversión de contratos temporales en indefinidos de jóvenes y mujeres, y fomentar la contratación de personas con discapacidad por la empresas, mediante ayudas que oscilaran entre los 2.000 y 6.000 euros por solicitud según la dificultad de inserción”.

En concreto, la línea de ayudas encaminada a fomentar la contratación indefinida inicial de jóvenes menores de 30 años, mujeres, personas mayores de 45 años y desempleados de larga duración, oscilará entre los 2.000 y los 5.000 euros por solicitud, y dependerá de la antigüedad en la inscripción del desempleado en el registro del paro, de manera que será proporcional al tiempo en que el trabajador objeto de la ayuda lleve inscripto el paro, impulsando así la inserción laboral de aquellos con más dificultades, que serán los que perciban una mayor aportación económica.

Por su parte, la línea orientada a incentivar la conversión de contratos temporales en indefinidos de mujeres y jóvenes menores de 30 años¸ oscilará entre los 4.000 y 5.000 euros para aquellos contratos temporales que tengan una duración de entre seis y nueve meses, cantidad que disminuirá en torno a los 3.000 euros para la conversión a indefinido de contratos temporales de menos de doce meses, mientras que los contratos temporales con duración superior a los dos años percibirán entorno a los 2.000 euros por su conversión a indefinido.

En cuanto al fomento de la contratación de personas con discapacidad por parte de empresas ordinarias, que estén inscritas como desempleadas hasta el momento de la contratación. En este caso la ayuda podrá ascender hasta los 6.000 euros si se trata de una contratación indefinida, mientras que si se trata de una contratación temporal la ayuda oscilará entre los 1.000 y los 2.000 euros.

De esta manera, según la Consellera, “desde el Consell estamos trabajando por potenciar el empleo estable y de calidad en nuestra Comunitat, porque entendemos que se trata de la primera demanda de los ciudadanos ante la actual coyuntura”.

Aumento de la contratación
Con esta convocatoria de ayudas, según la Consellera, se pretende incidir en la contratación indefinida, cuya evolución durante el mes de marzo se situó en un 37,81% en la Comunitat, superando en 5,6 puntos la media de crecimiento en España que fue del 32,21%.

En este sentido, según datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales, en la Comuntiat Valenciana se produjo incremento en los contratos indefinidos en las tres provincias, destacando la fuerte subida relativa de la provincia de Castellón, con un 63,87%, seguida de Alicante en un 41,89%, y de Valencia, con un 29,02%.

Subir