elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “Rajoy, siguiendo los pasos de Fabra, relega a los dependientes valencianos al olvido al retirarles 28 millones de euros para su financiación”

  • El diputado socialista insta a Fabra a que “si realmente quiere ayudar a los dependientes destine el dinero del cánon de la Fórmula 1 a la aplicación de la Ley”

El portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha tildado de “muy preocupante” la situación de los más de 30.000 dependientes en lista de espera de la Comunitat. En este sentido, ha lamentado que “Rajoy, siguiendo los pasos de Fabra, permita relegar a los dependientes valencianos al completo olvido al retirarles 28 millones de euros para la aplicación de la Ley”. Torres ha explicado que los recortes del PP en materia de la Ley de Dependencia supondrán que la Comunitat Valenciana reciba, en el año 2012, 28 millones de euros menos en comparación con 2011.

De esta forma, el diputado socialista ha alertado de la “difícil situación” por la que atraviesa este colectivo ya que, según ha explicado, “al boicot de la aplicación de esta Ley, impuesto por el PPCV, hay que sumar el recorte de 283 millones del Gobierno de Rajoy para el presupuesto de 2012 destinado a la Ley de la Dependencia”.

Por todo ello, Torres ha reclamado a Fabra y su Consell que “si realmente quieren ayudar a los dependientes de esta Comunitat, que tanto lo necesitan, que destine el dinero del cánon de la Fórmula 1, que asciende a 28.408.000 en 2012 y a 31.249.000 euros en 2013, a la aplicación de la Ley”. Asimismo, le ha propuesto que incremente el presupuesto destinado a la aplicación de esta norma, “recabando lo necesario del Impuesto de Patrimonio (109.000.000 euros), el Impuesto de Sucesiones (836.000.000 euros) o del Impuesto de Donaciones (157.000.000 euros)”.

“Si realmente está comprometido con los más necesitados que cambie sus prioridades y que escuche lo que reclama la ciudadanía que no es más que un cambio en sus políticas de despilfarro y saraos y dedique todos sus esfuerzos y recursos a lo verdaderamente importante”, ha reclamado Torres.

En esta línea, el diputado socialista ha lamentado que “el Consell siga entorpeciendo la aplicación de la Ley, pese a los informes de oficio y las recomendaciones del Síndic de Greuges y del Defensor del Pueblo”. “Sólo entre los años 2008 y 2010 hubo 4.400 quejas sobre la aplicación de esta norma en la Comunitat, y la Generalitat no ha hecho nada por mejorar la atención a los dependientes”, ha denunciado.

Subir