elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rodríguez-Piñero: “Fabra defiende los presupuestos de Rajoy, porque no se atreve ni a toserle

Rodríguez-Piñero: “Fabra defiende los presupuestos de Rajoy, porque no se atreve ni a toserle
  • La diputada socialista destaca que “el AVE a Valencia avanza rápidamente, mientras el Corredor Mediterráneo languidece”, debido al recorte de casi 280 millones de euros reflejado en los Presupuestos Generales del Estado

La secretaria de Economía de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y diputada nacional, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “ahora que somos una de las comunidades más castigadas por el ajuste, que cae la inversión respecto al PIB y por habitante, que nos situamos a la cola en las inversiones por Comunidades Autónomas”, defienda los Presupuestos Generales del Estado presentados por Mariano Rajoy. Lo que se produce, porque “no se atreve ni a toserle”.

La dirigente socialista se ha pronunciado de este modo durante la rueda de prensa que ha ofrecido para valorar los Presupuestos Generales del Estado para 2012, en la que ha estado acompañada de los diputados del PSPV-PSOE en el Congreso de los Diputados, Carmen Montón, José Luís Ábalos, y Ciprià Císcar. En su comparecencia, ha lamentado lo “lejos” que han quedado las reivindicaciones del jefe del Consell por el Corredor Mediterráneo y el AVE a Castellón y ha apuntado que para Fabra “sólo cabe la reivindicación, si hay un gobierno socialista al frente de la nación”. “Si gobiernan los suyos, el PP, todo vale”, ha remachado.

Sobre la repercusión que tendrán estos presupuestos en la Comunitat Valenciana, ha denunciado que Fabra “se limite a pedir paciencia y comprensión”, cuando “por culpa de su mala gestión” la Comunitat está “en la ruina”. Así, ha reclamado al presidente de la Generalitat que “defienda los intereses de los valencianos gobierne quien gobierne en Madrid y adopte políticas para salir de la crisis”.

En cuanto al Corredor Mediterráneo y de qué modo se verá afectado por los recortes en las infraestructuras, ha informado de que el PP ha recortado las inversiones para este eje en casi 280 millones de euros, al pasar de 601 millones de euros en 2011 a los 322,3 previstos para 2012. A ese respecto, ha declarado que “el AVE a Valencia avanza rápidamente, mientras el Corredor Mediterráneo languidece”.

Rodríguez-Piñero ha incidido en que “es posible un reparto más equilibrado” de los presupuestos y ha reiterado que los socialistas presentarán una enmienda a la totalidad y pedirán su devolución al Gobierno, porque “son unos presupuestos injustos, ineficaces para salir de la crisis y que se han presentado tarde por los intereses electorales del PP”. “No ofrecen esperanza para la salida de la crisis y agravan los problemas económicos”, ha recalcado. Asimismo, ha anunciado que los socialistas van a trabajar “con detalle todas las enmiendas” que se presentarán y en las que se “priorizará lo más importante para la Comunitat Valenciana”. En ese sentido, ha apuntado que una de las que se presentará “con toda seguridad” se referirá al Corredor Mediterráneo. “Así, el PP tendrá la oportunidad de aprobarla si quiere defenderlo”, ha declarado. Sobre esta cuestión, ha manifestado que las reivindicaciones que hacía el PP cuando gobernaba el PSOE son “igual o más importantes ahora”, porque en este momento “necesitamos ser capaces de competir”. “Es el momento de apostar de verdad por el Corredor Mediterráneo”, ha concluido.

Subir