elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “Los presupuestos del Gobierno de Rajoy priorizan el Corredor Mediterráneo y carreteras esenciales para la Comunitat”

  • La consellera destaca los 322 millones que los presupuestos destinan al Corredor Mediterráneo

  • La inversión de Fomento para la Comunitat es de 795 millones de euros

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 del Gobierno de Mariano Rajoy “priorizan el Corredor Mediterráneo y carreteras esenciales para la Comunitat”.

La consellera ha declarado que en momentos de dificultad económica hay que priorizar y por ello, con estos presupuestos, “el Gobierno Central garantiza una obra fundamental para la Generalitat como es el Corredor Mediterráneo”.

En este sentido, Bonig ha explicado que el Corredor es “un proyecto viable económicamente y jurídicamente para que en esta legislatura los principales puertos de la Comunitat estén conectados por ancho europeo, algo imprescindible para ser competitivos tanto en España como en Europa”.

Además, ha recordado que en la segunda mitad de abril está previsto que la ministra de Fomento, Ana Pastor, presente en Valencia el estudio del tercer carril de ancho europeo en el tramo Alicante-frontera francesa que ha redactado la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. “La Ministra es consciente de la importancia de este eje y por eso vendrá a Valencia a apoyarlo porque nuestro objetivo es convertir a España en una plataforma logística del sur de Europa”, ha declarado.

Para ello, considera fundamental los 322 millones de euros que los presupuestos reservan para el Corredor Mediterráneo en la Comunitat y que están distribuidos de la siguiente manera: 194,5 millones en la provincia de Alicante, 97,8 millones en Valencia y otros 30 en Castellón.

La consellera también ha explicado que los presupuestos del Ministerio de Fomento han sufrido una reducción de un 36 por ciento a nivel nacional, mientras que en la Comunitat el descenso ha sido de un 23 por ciento respecto a 2011, con una inversión total de 795,4 millones de euros. A la provincia de Valencia le han correspondido 363 millones, 354 a Alicante y 77,8 millones a Castellón.

Para Isabel Bonig, estos presupuestos son acordes a la situación económica actual y tienen un objetivo claro, “reducir el déficit de las arcas españolas y recuperar la confianza de Europa”.

AVE a Castellón
Respecto a la llegada de la alta velocidad a la Comunitat, la Consellera ha resaltado que desde la Generalitat “no vamos a renunciar al AVE a Castellón”. Sin embargo, “ahora hay que establecer una serie de necesidades y lo principal es finalizar aquellas obras que están en marcha, como es el AVE a Alicante”.

Asimismo, ha recordado que fue precisamente el Gobierno de Zapatero quien retrasó la llegada del AVE a Alicante retirando de su último Consejo de Ministros la aprobación de la licitación del contrato de montaje de la vía en el tramo Almansa-Caudete. La semana pasada el Gobierno de Rajoy licitaba esta obra, lo que garantiza la llegada de la alta velocidad a la ciudad en la primavera de 2013.

Carreteras en marcha
Bonig también ha destacado que las inversiones en las carreteras de la Comunitat son similares a las de 2011 y que han recogido prácticamente todas las reivindicaciones que se realizaron por parte de la Generalitat a la ministra Ana Pastor.

Entre las obras incluidas en los presupuestos de 2012 destaca la ampliación de la capacidad en los accesos a Valencia en la A-3 y la V-21, la continuación de las obras de la A-33, la variante de Benidorm, la Ronda Sur de Elche o la redacción de los proyectos de la A-7 Vilanova d´Alcolea y La Jana.

Subir