elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Usuarios de IVADIS participan en las ‘II Jornadas de Juegos Tradicionales’ organizadas por COPAVA

  • Se han dado cita 18 centros de la Comunitat Valenciana y 558 personas

Usuarios de las Residencias Carmen Picó de Alzira, L’Almara de Burjassot, Manises y PRAGA en Rocafort, pertenecientes al Instituto Valenciano de Atención a las Personas con Discapacidad y Acción Social (IVADIS), han participado hoy en las ‘II Jornadas de Juegos Tradicionales’ organizadas por la Coordinadora de Centros Ocupacionales de la Comunidad Valenciana (COPAVA).

La directora-gerente de IVADIS, Carolina Salvador, ha destacado la importancia de este tipo de actos "para la mejora de la autoestima y autonomía de las personas con discapacidad intelectual, así como su función rehabilitadora y la contribución a su bienestar, calidad de vida e integración social ".

En este sentido, ha reiterado que “son un medio excelente para que las personas con discapacidad se relacionen con personas que no forman parte de su entorno habitual con lo que desarrollan nuevas relaciones sociales que conducen al aprendizaje de habilidades que favorecen su integración".

Desde la organización han manifestado su satisfacción por el número de participantes inscritos en esta segunda edición, ya que se trata de una experiencia muy positiva que contribuye a la integración de las personas con discapacidad en la sociedad a través de su participación y colaboración en juegos.

Carolina Salvador ha resaltado “la estrecha colaboración que IVADIS mantiene con COPAVA, entidad con la que organiza actividades tan desatacadas como las Ligas Deportivas en las que, cada año, alrededor de 1.700 personas con discapacidad participan en los campeonatos de las diversas pruebas deportivas".

En estas Jornadas, que se han llevado a cabo en el Parque Gulliver de Valencia recientemente remodelado, se han dado cita 18 centros de personas con discapacidad intelectual de la Comunitat Valenciana, lo que se traduce en un total de 558 personas participantes (436 usuarios y 122 monitores).

Entre las actividades que se han llevado a cabo destacan un par de Talleres de Manualidades donde los participantes han podido confeccionar artículos típicos de Pascua y una cometa como pin. Además, se ha desarrollado juegos tradicionales como el pic i maneta, bailar la peonza, el juego del pañuelo y birles, entre otros.

Subir